Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Heladas agravan situación del campo guanajuatense

El campo guanajuatense no termina de recuperarse por la sequía del 2012, cuando un nuevo desastre arruinó sus cosechas: las heladas a inicios del mes terminaron con los campos de cebada y sorgo en 29 municipios.

León, Gto. El campo guanajuatense no termina de recuperarse por la sequía del 2012, cuando un nuevo desastre arruinó sus cosechas: las heladas a inicios del mes terminaron con los campos de cebada y sorgo en 29 municipios.

Las pérdidas se estiman en alrededor de 1,000 millones de pesos, ya que 50% de las cosechas fue afectado, perteneciente a 12,000 campesinos.

Ante esta contingencia, el estado fue declarado la semana pasada como zona de desastre en esas regiones afectadas.

Impulsado por la necesidad de apoyo, un grupo de alrededor 50 campesinos se manifestó pacíficamente afuera del Congreso estatal el pasado 14 de marzo para exigir ayuda al campo. Los afectados, provenientes del municipio de Pénjamo, dijeron haber perdido 25,000 hectáreas de cultivos a causa de las heladas.

Ante esta situación, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, informó que se iniciaron las gestiones con el gobierno federal para conseguir apoyos al campo e incluso dijo que platicó con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El gobierno federal y estatal le aportamos recurso, estamos hablando de 2,200 pesos por hectárea , consideró el Gobernador.

Cerca de 30,000 hectáreas fueron dañadas totalmente y otras 40,000 de manera parcial.

Añadió que pedirán al Fondo de Desastres Naturales recibir un trato preferencial por la situación de emergencia y a la Sagarpa que extienda un apoyo adicional.

También adelantó que el ganado va a recaer mucho , por lo que se empacarán los granos que lograron rescatarse para alimentar con ello a los animales.

yadira.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete