Lectura 3:00 min
Hidalgo y Puebla, en la disputa por centro textil
Con una inversión de al menos 100 millones de pesos, la Canaintex impulsa el Centro de Normatividad, Innovación y Tecnología, el cual se podría construir en Hidalgo o Puebla, con el fin de erradicar el contrabando de telas y prendas.
Toluca, Edomex. Con una inversión de al menos 100 millones de pesos, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) impulsa el Centro de Normatividad, Innovación y Tecnología, el cual se podría construir en Hidalgo o Puebla, con el fin de erradicar el contrabando de telas y prendas, delito que genera pérdidas económicas cercanas a 9,000 millones de pesos anuales.
De acuerdo con el presidente de la Canaintex, Moisés R. Kalach B., la ubicación de esas entidades y su liderazgo en el giro le permite, competir por la adquisición del proyecto, el cual se espera aterrizar para finales del 2012.
Nos ayudará a poner a la industria en una plataforma más enfocada a la innovación tecnologíca y la moda, de ahí nacen los ejes de acción para ver hacia adelante: mejorar los productos y estar más cerca de los consumidores , abundó.
Indicó que en los próximos tres meses se informará sobre el capital que pondrá cada uno de los inversionistas: gobiernos estatal y municipial, Iniciativa Privada y los sectores educativo y textil.
DE MÉXICO PARA EL MUNDO
La calidad de las telas y la ropa hecha en México permite al sector textil-vestido introducirse al mercado internacional, lo que se refleja en el incremento de las exportaciones, que tan sólo de enero a marzo de este año generaron 1,500 millones de dólares.
Sin embargo, se estima un crecimiento de 10% para el segundo semestre del año, que elevará la captación económica obtenida en el 2011, de 6,500 millones de dólares, comentó.
Refirió que 70% del volumen de las exportaciones del ramo tiene como destino Estados Unidos. El resto se reparte entre Centro y Sudamérica.
LA TENDENCIA TEXTILERA
El mayor porcentaje de producción textilera se localiza en la zona centro del país, sobre todo en el Estado de México, DF, Hidalgo y Puebla.
De entre las 900 empresas del sector, destaca Grupo Industrial Miro, empresa que produce a la semana 800,000 libras de hilos, 1,500 toneladas de tela al mes y más de 1.3 millones de prendas al año.
Con una inversión de 500 millones de dólares, pretende adquirir tecnología de punta que le permitirá aumentar en 20% su producción actual, con el fin de superar su cobertura de clientes, entre los cuales destaca Soriana, Coppel, Liverpool y Palacio de Hierro.
miriam.sanjuan@eleconomista.mx