Lectura 3:00 min
Homologación del IVA sigue cobrando factura
La Cámara Nacional de Comercio en Tijuana alertó de una caída de 35 y 34% en las ventas y la apertura de negocios, respectivamente, ocasionada por medidas como la homologación del IVA.
Tijuana, BC. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana alertó de una caída de 35 y 34% en las ventas y la apertura de negocios, respectivamente, ocasionada por medidas como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Gilberto Leyva Camacho, presidente del organismo, detalla que el comercio, los servicios y el turismo en la zona fronteriza son algunas de las ramas económicas más afectadas con la homologación del gravamen y demás medidas instrumentadas por el gobierno federal, por lo que se requiere de un contrapeso.
Con base en datos emitidos por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), dice, las ventas al menudeo cayeron 35% durante el primer trimestre del 2014, mientras que las ventas al mayoreo también tuvieron una caída importante , al tiempo que las autoridades municipales reportaron una baja de 34% en la apertura de negocios a mayo, en comparación con el mismo periodo del 2013.
Nuestro sector presenta una aguda caída de ventas al mayoreo y menudeo, por la debilidad en la demanda, una baja del poder adquisitivo de la población y un aumento en la fuga de consumidores , comenta.
Presentan propuestas
Entre las medidas que propone el organismo para contrarrestar el problema está el apoyo a los micronegocios, ya que 74.5% de éstos se encuentra limitado en su capacidad para transitar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y llevar una administración formal y, por tanto, necesitan de recursos suficientes y el respaldo de las autoridades para lograrlo.
Debido a las afectaciones, agrega Leyva Camacho, se propone la conformación de un programa de desarrollo integral para el comercio organizado regional, que sea coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, con la participación de las cámaras de comercio.
El dirigente indica que debe contemplarse un esquema de fomento integral para elevar la productividad y competitividad del sector a mediano y largo plazo.
También se debe otorgar facilidades y apoyos para la transición de los micro y pequeños negocios al RIF, así como prever la continuidad y ampliación de vigencia del decreto comercial fronterizo, entre otros aspectos , explica.
El exceso de regulaciones es el más fuerte inhibidor para la productividad y competitividad de las actividades productivas del sector comercio, afirma, por lo que se requiere gestionar ante el gobierno federal que sólo permanezcan aquellas que sean necesarias.
scervantes@eleconomista.com.mx