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Hoteles de Jalisco superarían indicadores prepandemia en el 2023
Será en el 2023 cuando los hoteles de Jalisco recuperarán los indicadores de ocupación y derrama económica que tenían en el 2019, antes de la pandemia de Covid-19 y, de igual manera, el próximo año México superará los números de visitantes y derrama económica que tenía antes de la crisis sanitaria global.
Guadalajara, Jal. Será en el 2023 cuando los hoteles de Jalisco recuperarán los indicadores de ocupación y derrama económica que tenían en el 2019, antes de la pandemia de Covid-19 y, de igual manera, el próximo año México superará los números de visitantes y derrama económica que tenía antes de la crisis sanitaria global.
“Este año habremos de recibir 40 millones de turistas y estaremos solamente 150 millones de dólares por abajo de la captación de divisas del 2019 (...) En el 2023 habremos rebasado las cifras del 2019”, indicó el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Jalisco, su presidente, Juan Carlos Mondragón, comentó que tras el confinamiento obligado por la pandemia que afectó a la industria turística mundial, la reactivación ha beneficiado al sector hotelero del Área Metropolitana de Guadalajara, que espera superar sus expectativas al cierre de año.
“En el 2019 tuvimos 60.5% de ocupación (promedio), en el 2020 cayó a 27.5%; en el 2021 llegamos a 45% de ocupación y habíamos previsto para este año 50%; 55% en un escenario optimista, pero ya estamos en 55%, entonces creemos que si el segundo semestre del año se comporta como viene, sí le andamos pegando a 60%”, detalló.
La oferta hotelera en el Área Metropolitana de Guadalajara, dijo, crecerá con 23 nuevos hoteles que se encuentran en construcción, mismos que suponen una inversión de 244 millones de dólares y 2,800 nuevas habitaciones.
Con la apertura de más cuartos de hotel, la oferta pasará de 28,500 habitaciones que se tienen actualmente a más de 31,000 al cierre del 2023. No obstante, añadió, la proyección es mantener e incluso aumentar el porcentaje de ocupación.
Al explicar los factores de crecimiento del sector, el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco destacó la ubicación geográfica de la ciudad, el crecimiento de su oferta gastronómica, los espectáculos que aquí se desarrollan, así como los centros comerciales y eventos deportivos, independientemente del turismo de negocios.
“A menos de cuatro horas tenemos 14 grandes ciudades, entre otras, Uruapan, Morelia, Estado de México, León, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas; éste es el primer gran atractivo importante”, refirió Mondragón Castañeda.