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Hoteles de Puebla prevén ofrecer descuentos hasta del 50% por temporada de verano

Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, consideró que los hoteleros no se pueden dar el lujo de subir precios por la inflación o por la propia temporada vacacional, sino ajustarse a las condiciones de la economía

Foto: Shutterstock.

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Puebla, Pue. El sector hotelero prevé ofrecer descuentos del 20 al 50% en hospedaje para tratar de crecer 30% en ocupación de cuartos durante las vacaciones de verano.

Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, explicó que se trata de un acuerdo entre los 200 integrantes que operan en el Centro Histórico para competir en igualdad de condiciones, considerando que el 70% son negocios familiares.

Puntualizó que están sacrificando ganancias, porque la mayor entrada es por consumos de platillos típicos de Puebla, cuya gastronomía es uno de los atractivos para el turismo y que en los hoteles tienen en los menús, porque es lo primero que buscan probar, por ejemplo, el chile en nogada que se ofrece desde julio y termina en septiembre.

Dijo que la ocupación hotelera se encuentra entre el 40 y 45%, cifra que es normal antes de las vacaciones de verano, temporada cuando mejora y se llega a tener ocupación del 75%.

“La situación económica aún es complicada para los socios, pero no se puede hacer más que buscar estrategias para elevar el turismo, que es nuestra razón de funcionar, del cual 60% de ese mercado proviene del sur-sureste del país”, ahondó.

Mantendrán precios sin cambios

Ponce de León consideró que los hoteleros no se pueden dar el lujo de subir precios por la inflación o por la propia temporada vacacional, sino, al contrario, ajustarse a las condiciones de la economía, porque habrá quienes sí busquen salir de vacaciones, pero tampoco pueden gastar mucho.

Estimó que si llegan a otro 20% más en hospedaje durante el verano, será positivo, porque vienen de una crisis generada por la pandemia que costó superarla.

Afirmó que la estrategia de descuentos irá acompañada de mayor promoción en entidades vecinas, porque son de la región centro-sur que más reciben turismo.

No obstante, recordó que en la pandemia cerraron 15 establecimientos o los traspasaron por problemas económicos.

“La pandemia trajo pérdidas de negocios afiliados y despidos, de eso último se ha recuperado el 80% de 600 empleos”, contó.

kg

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