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IBTM Américas, antesala para el Tianguis Turístico en Baja California

Durante el IBTM Américas 2024, Baja California destaca como estado invitado con el objetivo de mejorar su posición en el turismo de reuniones.

Miguel Aguiñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California, acudió a la inauguración de IBTM Américas, donde en est edición la entidad fronteriza fue el estado invitado. Foto EE: Cortesía Facebook / Miguel Aguíñiga Rodríguez

Miguel Aguiñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California, acudió a la inauguración de IBTM Américas, donde en est edición la entidad fronteriza fue el estado invitado. Foto EE: Cortesía Facebook / Miguel Aguíñiga Rodríguez

En el marco del IBTM Américas 2024 en Ciudad de México, evento de negocios enfocado en la industria de reuniones, Baja California como estado invitado busca consolidar su capacidad y oferta en el turismo de convenciones, además de aprovechar esta participación como antesala para el Tianguis Turístico 2025, señaló Miguel Aguiñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California a El Economista.

"Ser el estado invitado aquí en el IBTM Américas nos da una exposición muy interesante; tradicionalmente, Baja California no había sido visto como un destino fuerte en el segmento de turismo de reuniones, pero en los últimos años hemos trabajado intensamente para cambiar esa percepción", afirmó Aguiñiga. 

La entidad participa en el IBTM Américas no sólo para promoverse como destino, sino también para capacitar a la industria local en la organización de eventos de gran magnitud, con una instalación de 20 mesas de negocios para los representantes de los distintos ramos del turismo, "estamos utilizando este evento como una plataforma de aprendizaje y preparación, de cara al Tianguis Turístico, queremos asegurarnos de que Baja California esté lista para ofrecer la mejor experiencia posible en 2025", dijo.

Inician preparativos 

El secretario detalló los avances que realiza la entidad en cuanto a los preparativos del Tianguis Turístico 2025, con la instalación de los subcomités organizadores desde el 14 de agosto, que incluyen a representantes tanto del gobierno estatal como de la iniciativa privada, "la gobernadora encabezó el banderazo de inicio, involucrando a todos los actores del sector turístico y no turístico, para unir esfuerzos y asegurar una gran celebración".

Al momento, 7,700 habitaciones de hotel ya fueron certificadas en las principales ciudades del estado, incluyendo Tijuana, Ensenada, Rosarito y Mexicali, que contarán con rutas de transporte para conectar los hoteles con el Centro de Convenciones de la zona metropolitana. Se espera que el Tianguis Turístico reciba alrededor de 10,000 visitantes, generando una derrama económica de aproximadamente 1,300 millones de pesos.

Esfuerzos binacionales

Uno de los aspectos innovadores del próximo Tianguis Turístico es su carácter binacional, las autoridades también trabajan en una colaboración con San Diego, para aumentar la presencia de compradores internacionales, especialmente de Estados Unidos, con 300 agentes de viaje; como parte de la estrategia, se está planeando un pabellón especial en dicha ciudad, que permitirá a los estados mexicanos promover sus destinos directamente al mercado norteamericano, relató el funcionario.

Uno de los principales desafíos, reconoció, es la coordinación de los aspectos logísticos entre las ciudades y países involucrados, esto incluye la gestión de los traslados desde los aeropuertos de San Diego y Los Ángeles; la logística fronteriza es especialmente compleja, ya que debe asegurar un flujo continuo y eficiente de los participantes a través de las fronteras, manejando adecuadamente los procedimientos de aduanas y visas.

"Estamos muy emocionados por la oportunidad que representa el Tianguis Turístico 2025 para Baja California. Es un gran reto, pero estamos acostumbrados a superar obstáculos, y estamos seguros de que será un evento inolvidable", expresó Aguiñiga. 

Turismo de reuniones

El turismo de reuniones representa aproximadamente el 8% de la actividad turística de Baja California, que alberga más de 120 eventos al año en el Centro de Convenciones, además de las bodas e incentivos, que también se realizan, principalmente, en Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada.

La secretaría de Turismo está enfocada en consolidar la actividad en el Centro de Convenciones que tiene capacidad para grandes eventos; mientras apuestan por la atracción de eventos de incentivos, que, “aunque suelen ser de menor tamaño, generan más ingresos debido al perfil de los participantes”; esta estrategia tiene como objetivo maximizar el potencial del turismo de reuniones y fortalecer la presencia del estado en el mercado.

Con la participación de más de 470 empresas expositoras que incluyen a diversas secretarías de Turismo de los estados, así como países invitados, la edición 15 de IBTM Américas proyecta generar 10,000 citas de negocio con más de 3,200 visitantes, dejará más de 10,000 millones de dólares en potencial de negocios, de acuerdo con estimaciones de la organización.

 

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