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IP llama a convertir al aeropuerto tapatío en el principal hub de carga

Maquiladores piden mayor conectividad con Sudamérica.

Guadalajara, Jal. Las empresas maquiladoras instaladas en Jalisco demandaron que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se convierta en el principal hub de carga aérea en el país, para lo cual solicitaron mayor conectividad, principalmente con Sudamérica.

Uno de los objetivos estratégicos es que el aeropuerto de Guadalajara sea el hub de carga aérea número uno del país, que sea el principal centro de entrada y salida de mercancía , destacó Luis Aguirre Lang, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Occidente.

Indicó que si bien hay avances por la conectividad aérea que ya se tiene con Norteamérica, además de las 10 frecuencias semanales con Europa y las ocho que se tienen con el continente asiático, se requiere incrementar la conectividad con los países sudamericanos, principalmente con Perú y Chile.

Al reunirse con el director general de Aduanas, Ricardo Treviño, el dirigente de los maquiladores en el estado sostuvo que uno de los principales retos de las aduanas del país es acompañar la apertura comercial de la conectividad de carga, con el fin de permitir el intercambio de bienes y manufacturas con nuevos mercados.

No solamente debemos estar focalizados en el mercado de Estados Unidos o en el europeo y asiático, con el que estamos compitiendo a diario, sino que tenemos también varios millones de personas muy importantes en Sudamérica , manifestó.

El también vicepresidente del Consejo Nacional Index refirió que en Jalisco hay 25 cámaras y asociaciones productoras de alimentos, agroproductos, productos farmacéuticos, químicos, médicos, del sector de alta tecnología, de desarrollo de software, multimedia y animación, que bien podrían comercializarse con los 43 países con los que México tiene firmados tratados comerciales.

Sólo detrás del AICM

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la terminal aérea tapatía movilizó el año pasado 142,580 toneladas de carga.

Lo anterior significa que 19.84% de la carga aérea del país es despachada a través de esta terminal que, en la actualidad, se coloca en el segundo lugar nacional en cuanto al manejo de carga, apenas después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

promo@eleconomista.com.mx

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