Lectura 2:00 min
IP mexiquense busca mayor inclusión financiera
Se identificó que las mujeres siguen teniendo limitaciones para el desarrollo de empresas formales y de mejora en la calidad de vida de sus familias.
A fin de generar mejores condiciones financieras para las mujeres de la entidad, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México (CCME) dio a conocer que elaboró una propuesta.
La presidenta del CCME, María de Lourdes Medina Ortega, explicó que efectuaron un análisis sobre las condiciones que enfrentan las mujeres en términos de oportunidades financieras, a partir de ahí se identificó que siguen teniendo limitaciones para el desarrollo de empresas formales y de mejora en la calidad de vida de sus familias.
Justamente, las mujeres tienen líneas de crédito menores, ya que la percepción por parte de las instituciones bancarias sigue siendo desigual, las consideran como sujetos de mayor riesgo.
“Se piensa que tienen una menor solvencia económica y que su vida laboral es más corta o inestable por el cuidado de los hijos”, dijo la empresaria mexiquense.
Medina Ortega señaló que desde los ámbitos de las autoridades locales y federales se han impulsado créditos, pero en muchos de los casos no llegan a mujeres que quieren abrir una empresa o hacer compra de activos en mayor escala.
Otro factor que se suma es que las mujeres en el territorio mexiquense ganan en promedio solo 85 pesos por cada 100 que ganan los hombres.
Derivado de este clima que se enfrenta, la líder empresarial estatal destacó que las instituciones empresariales también dejan de lado que las mujeres tienen un mejor porcentaje de pago de deuda, contrario a los hombres.
“Hasta el 99% de los créditos contratados por una mujer, ya sea de manera personal o empresarial, son pagados a totalidad y en tiempo, con una tasa de morosidad hasta 25% menor a la de los hombres”, dijo la presidenta del CCME.
El plan de la Iniciativa Privada estatal pretende que la política financiera en la entidad cuente con un enfoque con perspectiva de género, sumado a que desde la banca comercial y de desarrollo se establezcan menores reservas para créditos nuevos a mujeres.
“El fin es expandir el acceso al financiamiento en este segmento de la población. También se debe trabajar en la capacitación y fortalecimiento de las mujeres, en muchos de los casos utilizan medios informales de ahorro o de financiamiento, lo que pone en riesgo su patrimonio y sus empresas”, subrayó.