Lectura 2:00 min
IVA en productos y servicios subsanó baja en petróleo: SPF
En el caso de los transportistas, los empresarios absorbieron el costo del impuesto en un principio, pero poco a poco han ido encareciendo el servicio para los usuarios.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que comenzó a aplicarse en este año a algunos productos y servicios, como el transporte foráneo o en alimento para mascotas, forma parte de la reforma fiscal que ha fortalecido a su vez los recursos para las entidades federativas, dado que vino a subsanar la disminución que generó la baja en el precio del barril de petróleo, sostuvo Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas del estado (SPF).
Con la disminución en el precio del petróleo, lo que nos ha venido a ayudar en este momento es esta reforma para que las entidades federativas no sean afectadas , aseguró.
El funcionario estatal consideró que de no haberse realizado los cambios en materia hacendaria por parte del gobierno federal, las entidades enfrentarían problemas en cuanto a la obtención de recursos.
A propósito, Juan Carlos García Solís, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), comentó que el IVA es más eficiente en su recaudación, aunque reconoció que los sectores involucrados sí han visto una afectación en sus gastos.
Comentó que el incremento del IVA se realizó tomando en cuenta la capacidad contributiva de las personas que consumen este tipo de productos o servicios.
Sí permitía desde un punto de vista financiero que pudiera haber una mejor recaudación; sin embargo, sí impactó al sector porque realmente, por ejemplo el transporte foráneo, sí encareció el servicio , manifestó.
En el caso de los transportistas, los empresarios absorbieron el costo del impuesto en un principio, pero poco a poco han ido encareciendo el servicio para los usuarios, agregó.
En cuanto al IVA en el alimento para mascotas, comentó que las personas siguen consumiendo el producto aun cuando ha encarecido su precio 16 por ciento.
De esta forma, el presidente del CCPQ mencionó que para el 2015 el impuesto continuará aplicándose, de acuerdo con lo que han establecido las autoridades de la Secretaría de Hacienda federal.
Sin embargo, advirtió que el gravamen afectará el nivel inflacionario, en tanto que algunas empresas tendrán que hacer ajustes en sus presupuestos y algunas personas dejarán de utilizar algunos de estos servicios.