Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Impulsan el pago obligatorio por huella de carbono en Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) buscará que por ley sea obligatorio el pago por huella de carbono dentro del trámite de refrendo vehicular, indicó el titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) buscará que por ley sea obligatorio el pago por huella de carbono dentro del trámite de refrendo vehicular, indicó el titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez.

El funcionario estatal explicó: La recaudación es una disposición de vigencia anual que se propondrá sea ratificada en el ejercicio del 2014 y el 2015 para seguir contando con los recursos para el tema de calidad del aire .

Por dicho concepto, la Secretaría de Planeación y Finanzas recaudó 15 millones 300,000 pesos este año.

Comité

Indicó que están por conformar un comité de manera conjunta con el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de? la LVII Legislatura local, Yairo Marina Alcocer; el cual definirá las acciones en las que se invertirá el recurso.

La propuesta que se realizó contempla integrar a personal de la Sedesu, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, a Yairo Marina en representación del Poder Legislativo, la Iniciativa ?Privada y personas relacionadas con temas medioambientales. Serían siete u ocho personas las que integrarían el comité, explicó el funcionario.

López Sánchez detalló que buscarán contar con recursos federales de las dependencias de protección al medio ambiente para poder incrementar la bolsa recaudada.

Los temas principales en los que se estaría invirtiendo el recurso serían: el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan a la disminución de emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero; promoción de sustentabilidad ambiental, así como fomento para la utilización de fuentes renovables de energía.

Asimismo, ambientalistas de la entidad esperan formar parte de la comisión que debe conformarse para este año.

Manuel de Anda, ecologista, aceptó que es una buena idea el cobro del bono de carbono.

Acotó que se necesita destinar más presupuesto en el tema de medio ambiente para poder realizar más acciones. Creo que no es un cobro para la población, 40 pesos, realmente estás hablando de cuatro refrescos, pero si hacemos una proyección de lo que no puede aplicar el gobierno en acciones al medio ambiente, esto es un granito de arena que va a aportar cada ciudadano .

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete