Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Inadem pide devolución a NL de $50 millones

El Inadem del gobierno federal solicitó al gobierno de Nuevo León la devolución de 50 millones de pesos que otorgó en el 2014 y el 2015 al proyecto de Siderúrgica de Linares, ya que el gobierno estatal firmó como aval solidario y a la fecha no hay evidencia física de su avance, dijo Fernando Turner, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de la entidad.

Monterrey, NL. El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) del gobierno federal solicitó al gobierno de Nuevo León la devolución de 50 millones de pesos que otorgó en el 2014 y el 2015 al proyecto de Siderúrgica de Linares, ya que el gobierno estatal firmó como aval solidario y a la fecha no hay evidencia física de su avance, dijo Fernando Turner, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de la entidad.

Durante su comparecencia en la Glosa del I Informe de Gobierno el pasado miércoles 26 de octubre, el funcionario estatal puntualizó que dicho proyecto habría recibido más de 200 millones de pesos para la obra.

Este dinero, explicó a El Economista una fuente cercana a la dependencia, fue otorgado por el gobierno estatal; la Subsecretaría de Inversión de la anterior administración aportó 70 millones de pesos, de los cuales 30 millones de pesos se utilizaron para la compra del terreno y los otros 40 millones de pesos, para la adquisición de equipo de la siderúrgica.

Posteriormente, detalló la fuente, se otorgaron otros 30 millones de pesos adicionales y 90 millones de pesos más para el tendido de la red eléctrica, ambas cantidades aportadas por el Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola (Fidecitrus).

Acero plano

La Siderúrgica de Linares fue pensada como una planta donde se fabricaría acero plano para la producción de piezas metálicas como tornillos y varillas; tendría una inversión estimada en 200 millones de dólares y sería subsidiaria de la empresa Lenomex, fabricante de equipos de aire acondicionado y calentadores.

Sin embargo, en noviembre del 2015, Enrique Gutiérrez, presidente de Grupo Lenomex, comentó a los medios que la planta de acero líquido no había podido arrancar desde septiembre del 2014, porque no se contaba con la infraestructura necesaria de gas, agua y electricidad.

lourdes.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete