Lectura 3:00 min
Industria automotriz demanda 2,500 especialistas en Querétaro
La industria automotriz se suma a los sectores que han reportado retos para atraer talento, tal como ha ocurrido en general en la industria de la transformación, en la aeronáutica, en plásticos, en logística, entre otros segmentos.
Querétaro, Qro. Empresas automotrices demandarán este año al menos 2,500 nuevas posiciones de trabajo, de acuerdo con estimaciones de los asociados al Clúster Automotriz de Querétaro.
Son trabajadores que requieren las compañías para dar respuesta a nuevos proyectos y al aumento en su capacidad de producción, explicó el presidente del clúster, Renato Villaseñor Mendoza.
En la actualidad, la industria genera cerca de 80,000 empleos en el estado, por medio de 350 empresas Tier 1 y Tier 2.
Para atender la demanda de personal que hay en este sector productivo, el clúster emplea estrategias: como replicar las prácticas exitosas de aquellas firmas que tienen una rotación más baja que el promedio.
“Básicamente desde el Clúster Automotriz lo que estamos haciendo, por un lado, es generar una herramienta que es muy útil que es el benchmarking, a las empresas que están teniendo menos índices de rotación por sus buenas prácticas que han implementado, las estamos compartiendo con aquellas otras que a lo mejor no vamos con esos números tan buenos”, externó.
Fortalecer la colaboración con las universidades es otra de las acciones en las que trabaja la industria automotriz local, para que los egresados tengan las habilidades que demanda el mercado.
“Otra cosa que estamos haciendo en el clúster es esa vinculación con las universidades, es decir, estamos hablando muy de cerca con las universidades, las empresas están hablando con las universidades para poder aumentar la cantidad de chavos que se gradúan ya con los skills que se necesitan en la empresa”, planteó.
En este sentido, también se ha optado por el esquema de educación dual -que combina el aprendizaje académico con las prácticas en las empresas- para que los estudiantes participen en los centros de producción.
La industria automotriz se suma a los sectores que han reportado retos para atraer talento, tal como ha ocurrido en general en la industria de la transformación, en la aeronáutica, en plásticos, en logística, entre otros segmentos.
“Y otro esquema que está funcionando bastante bien son los proyectos del sistema de educación dual que nos están ayudando bastante a que los chavos, desde que están estudiando, ya estén trabajando en las empresas, entonces estamos padeciendo, pero estamos trabajando de manera conjunta y en equipo para poder hacer frente a esas necesidades”, refirió.
Apuestan por formación de perfiles en electromovilidad
A nivel nacional, la industria de autopartes colabora con universidades del estado para promover la formación de perfiles especializados en electromovilidad.
El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz, explicó que colaboran con la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) para aumentar la formación de especialistas en electromovilidad, pero también en digitalización, en industria 4.0, etcétera.
“Estamos colaborando con muchas universidades aquí en Querétaro concretamente y la idea es que de acuerdo con las posibilidades que tiene cada quien vamos a hacer un trabajo por los siguientes seis meses a nivel nacional. (…) Estamos buscando no nada más sacar ingenieros, también técnicos, toda la cadena, por supuesto también doctorados, pero es una cadena mucho más sólida y orientada al futuro”, declaró.
En el país, 893,000 personas laboran en la industria de autopartes, una cifra que este año podría crecer de 5 a 6%, en línea con el avance de 6% que tuvo en 2022.