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Industria de la construcción reporta déficit de personal de 40% en Querétaro
El déficit es de aproximadamente 50,000 trabajadores que está demandando la industria, pero no los están encontrando en el mercado local, por lo que recurren a perfiles de otras entidades. La insuficiencia de capital humano es de tiempo atrás; sin embargo, se reduce la posibilidad de encontrar constructores locales.
Querétaro, Qro. La industria de la construcción reporta un déficit de personal de aproximadamente 40%, precisó el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.
El sector compensa estas necesidades con trabajadores que provienen de otros estados; tanto las constructoras locales como foráneas están trayendo personal originario de Puebla, Estado de México e incluso de Michoacán
“Se pretende que la gran deficiencia laboral que tenemos en esta industria, que es de alrededor de 40%, también sea ocupada por mujeres. Ese 40% lo estamos subsanando con gente de fuera (...) Las constructoras tanto locales como foráneas traen constructores de fuera (...) a trabajar aquí, para solventar el déficit de mano de obra que se tiene en Querétaro, entendemos que hay desempleo, pero no están enfocados a la industria de la construcción”, declaró.
La insuficiencia de capital humano, contextualizó, es de tiempo atrás; sin embargo, se reduce la posibilidad de encontrar constructores o trabajadores locales, desde operadores de maquinaria hasta especialistas en estructuras.
“El déficit de la mano de obra ya se viene arrastrando desde hace muchos años. La especialización que nosotros requerimos para la construcción, tales como operadores de maquinaria pesada y especialidades como carpintería, electricidad, estructuras de acero, cada vez es menor la posibilidad de tener constructores locales o gente local”, apuntó.
Hale Palacio estimó que el déficit es de aproximadamente 50,000 trabajadores que está demandando la industria, pero no los están encontrando en el mercado local, por lo que recurren a perfiles de otras entidades.
Estrategias
La construcción, añadió, es uno de los sectores que más está requiriendo personal. Por tanto, la cámara apuesta por diversas estrategias para paliar estas necesidades, una de ellas es capacitar a las personas que estén interesadas en trabajar en esta industria, aunque no tengan experiencia.
Trabajar en la construcción es un oficio que tradicionalmente se adquiere a través de generaciones, sin embargo, el personal disponible está optando por la industria de la transformación. “Empiezan a migrar a la industria de la transformación, ya trabajan en empresas, con otro tipo de prestaciones, con otro tipo de sueldo que generalmente no es tan alto, en la construcción se paga mejor, pero tienen un ambiente laboral cerrado donde no están expuestos a la intemperie”.
En noviembre del 2023, la industria de la construcción registró 67,762 puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo la cifra más alta de la que el sector tenga registro.
De enero a noviembre, incorporó 7,998 nuevos trabajadores con seguridad social.
Bajío destaca en producción de componentes para industria de electromovilidad
Querétaro, Qro. El Bajío es una de las regiones donde se está fortaleciendo la proveeduría de componentes para vehículos eléctricos, además de ser un punto de interés para fabricantes de esa rama, refirió el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz.
Ante la relocalización de las cadenas de suministro, la transición hacia la electromovilidad ha motivado el interés por establecer operaciones en México. Hay empresas que, dijo, planean abrir o ampliar fábricas para producir piezas vinculadas con las nuevas tendencias de movilidad.
El Bajío está creciendo de forma importante en la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, ahondó durante la presentación del International Automotive Industry Supply Summit México que se realizará en Querétaro.
De acuerdo con el industrial, en el Bajío, Querétaro es una de las referencias en el desarrollo de sistemas automotrices; la industria ya no sólo está produciendo piezas de plástico, de vidrio, entre otros materiales, sino que está avanzando a la mentefactura.
El mercado estadounidense experimenta un auge en la demanda de vehículos eléctricos y en tecnologías de movilidad con huella cero, generando una demanda en cadena.
Sólo el año anterior, cuando la industria nacional de autopartes creció en el orden de 17%, la producción de autopartes para electromovilidad avanzó también a doble dígito. Este año la industria prevé crecer 3.5 por ciento.
En Querétaro la industria automotriz no se limita a la producción de autopartes, debido a que también se desarrollan sistemas automotrices que están requiriendo los nuevos vehículos, externó el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.
Un ejemplo, es el desarrollo de sistemas para el funcionamiento de los faros, mismos que ya se generan en Querétaro.
A mediados del 2023, el Clúster Automotriz de Querétaro proyectó que en el 2030 cerca de 50% de la producción de autopartes que se fabrique en la entidad será para vehículos eléctricos e híbridos, frente a la transición en la que se encuentra la industria.
En este contexto, se anunció que la entidad será sede del International Automotive Industry Supply Summit México.