Lectura 2:00 min
Industria de parques acuáticos sale a flote
Con una inversión por 835 millones de pesos, que se ejecutó en el periodo 2010-2013 para sacar a flote al sector de la influenza, la industria de parques acuáticos en Jalisco retomó la curva de crecimiento a partir del 2012 y volvió a convertirse en un sector productivo y con liderazgo nacional.
Guadalajara, Jal. Con una inversión por 835 millones de pesos, que se ejecutó en el periodo 2010-2013 para sacar a flote al sector de la influenza, la industria de parques acuáticos en Jalisco retomó la curva de crecimiento a partir del 2012 y volvió a convertirse en un sector productivo y con liderazgo nacional.
Con más de 60 años de presencia en el mercado mexicano, el estado es pionero y líder en innovación de la industria nacional, afirmó Francisco Ávila Pastrana, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Occidente (APABO).
Pese a que reconoció que Morelos posee un mayor mercado por su cercanía con el Valle de México, la industria en Jalisco es pionera a nivel nacional en innovación de atracciones, procesos de operación y creación de entornos de diversión .
Este 2014 los 12 parques que conforman la asociación invertirán entre 8 y 10 millones de pesos en innovación y remodelación de sus atractivos y, de acuerdo con las proyecciones del organismo, recibirán 1 millón 200,000 visitantes.
Esperamos que se haya repuesto la capacidad de compra de los ciudadanos y puedan tener opciones de diversión. Semana Santa y Pascua representan entre 15 y 20% de la afluencia anual , dijo.
Las empresas del sector operan, en conjunto, sobre una superficie de 133 hectáreas y generan 900 empleos directos y 1,200 indirectos, cantidad que se duplica durante los fines de semana largos y los períodos vacacionales, como el que acaba de pasar.
TOBOGANES
Además de los centros de recreación con albercas, esta industria la conforman también fabricantes de toboganes y otros equipos para la diversión extrema en los parques acuáticos, un negocio en el que, a decir de Ávila Pastrana, Jalisco también mantiene el liderazgo nacional.
Y es que en Villa Corona, Jalisco, población ampliamente reconocida por sus balnearios y aguas termales, se ubica también la compañía Fibrart, principal fabricante de toboganes, albercas con olas y juegos acuáticos de América Latina, cuyos atractivos se exportan tanto a Estados Unidos como a Europa.
Entre los municipios de Jalisco con mayor presencia de parques están Guadalajara y Zapopan.
promo@eleconomsta.com.mx