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Industria del calzado mexicano busca ser más competitiva con implementación de inteligencia artificial
La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) destaca la inteligencia artificial como una herramienta crucial para la transformación y competitividad de la industria mexicana del calzado en mercados internacionales.
En el marco de la conferencia de prensa para anunciar los detalles de la 91ª edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) se propuso a la inteligencia artificial (IA) impulsora de la competitividad para la industria mexicana del calzado. Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), destacó que esta tecnología será clave para la transformación de las empresas del sector, permitiéndoles competir en los mercados internacionales de manera más eficiente y efectiva.
Battaglia enfatizó que la integración de la IA, combinada con el talento humano, representa la evolución hacia una "industria 5.0", donde la tecnología no solo optimiza procesos, sino que también coloca a las personas en el centro de la innovación.
La primera manifestación tangible de esta evolución será el concepto SAPICA Learning DMF que combina tradición e innovación, y será uno de los ejes principales de la próxima edición de la feria, que se llevará a cabo del 13 al 15 de agosto en el Polifórum León.
La IA permitirá a las empresas mexicanas del calzado mejorar la precisión en la producción, optimizar la cadena de suministro y personalizar la experiencia del cliente, lo que redundará en una mayor competitividad.
Battaglia señaló que la adopción de estas herramientas tecnológicas es esencial para que la industria mexicana pueda reinventarse y enfrentar los desafíos actuales, como el aumento de los costos logísticos y la competencia desleal derivada del contrabando.
Por su parte, Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado, coincidió en que este es uno de los momentos más críticos para la industria del calzado en México; además de defenderse del contrabando y las importaciones ilegales, es vital que la industria adopte una postura contundente, para captar nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.
CICEG refuerza defensa contra piratería
Frente a los retos, la CICEG ha intensificado sus esfuerzos para combatir el contrabando y la piratería que afectan al sector, Battaglia, subrayó la importancia de defender a la industria nacional frente a estas prácticas ilegales, destacando la colaboración constante con la Secretaría de Economía, Profeco y aduanas para garantizar que la competencia sea justa para todos.
Sin embargo, señaló que, a pesar de estos retos, existen factores que podrían ofrecer soluciones a corto plazo, como la reciente devaluación del tipo de cambio y el incremento de los aranceles de importación del 25% al 35%, medidas que podrían hacer más competitiva a la industria mexicana en el mercado global.
También abordó la crisis logística global, especialmente el impacto en los costos de los fletes marítimos, que se han incrementado en un 400% debido a problemas en rutas como el Canal de Suez, sucesos que, aunque desafiantes, han generado un contexto en el que la industria podría fortalecerse si se toman las medidas adecuadas.
En línea con el boletín difundido por la CICEG, Battaglia reiteró la importancia de que todos los actores del sector se adhieran a las normativas legales. "No podemos pensar en una industria próspera si no se respetan las reglas del comercio", afirmó, destacando que la cámara seguirá trabajando de manera cercana con las autoridades para combatir el contrabando y asegurar que las importaciones se realicen de manera legal.
Finalmente, el presidente de la CICEG hizo un llamado a los fabricantes de calzado para que se acerquen a la cámara, con el fin de aprovechar las herramientas disponibles y fortalecer sus marcas, asegurando así que la industria mexicana del calzado continúe siendo competitiva en un mercado global en constante evolución.