Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria médica, más que saludable

La manufactura del sector en Tijuana ha sido la menos afectada por la crisis, mostrando crecimientos de 8% anuales.

Tijuana, BC. La producción de insumos médicos en Tijuana ha venido posicionándose como líder del sector al acumular 30% de la industria en el país y tener crecimientos sostenidos de 8% anuales, indicó Ángel de la Campa, vicepresidente del Clúster de Productos Médicos de Baja California.

El empresario comentó que: De las 66 empresas que hay en la entidad dedicadas a la elaboración de productos médicos, 37 se encuentran ubicadas en la ciudad, mismas que representan 30% de esta industria a nivel nacional , a la par de que los crecimientos anuales continúan a pesar de la crisis económica, ya que ha sido el sector menos afectado.

Sostuvo que aunque el estado de California en Estados Unidos emplea alrededor de 44,000 personas en este rubro, Baja California sobresale en el mercado con poco más de 30,000 plazas laborales, lo que refleja el desarrollo que ha tenido esta industria, ya que 95% de los productos médicos que se exportan a la Unión Americana -tales como el termómetro digital, marcapasos o prótesis ortopédicas- se fabrica en Tijuana.

Este último dato, según De la Campa, demuestra que se ha presentado un crecimiento notable con la integración gradual de proveedores nacionales y extranjeros, lo cual se ha reforzado con los encuentros de negocios que empresarios y gobierno han organizado en los últimos cuatro años. Entre las empresas del ramo médico de mayor relevancia en la ciudad están Dj Orthopedics, Covidien, Smiths, Medtronic y Welch Allyn.

El respaldo de la experiencia

Héctor Miguel Padilla Ojeda, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, refirió que tras 50 años de la llegada de esta industria a la ciudad la calidad de la mano de obra ha sido uno de los principales factores que ha propiciado su éxito tanto a nivel nacional como internacional.

Si el clúster de productos médicos de la región se encuentra por encima de los demás en todo el país es, sin duda, por la calidad de fabricación, misma que se traduce en la responsabilidad y dedicación de todo el personal que conforma al ramo manufacturero , destacó.

Padilla Ojeda enfatizó que una prueba del esfuerzo del clúster por continuar mejorando es el proyecto de alta tecnología que esperan integrar próximamente, el cual consiste en el servicio de esterilización de los productos médicos, instalando cuartos limpios y certificando procesos especializados.

Esto representa una considerable reducción de costos en términos de logística y transporte, pues ya no será necesario trasladar los productos a California o a otras partes de Estados Unidos para su esterilización , puntualizó el empresario, quien consideró que es una gran oportunidad para la industria en Tijuana.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete