Lectura 3:00 min
Industria y comercio promoverán el uso de agua tratada en Querétaro
La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, instó a los comerciantes que estén interesados en usar modelos de agua tratada a que se acerquen a la cámara para buscar alternativas que se adapten a las empresas.
Querétaro, Qro. Tras la reforma legislativa que pondera el uso de agua tratada en ciertos sectores, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales impulsarán el uso racional del recurso y la utilización de agua tratada en sus procesos, una medida que conllevará una inversión para las empresas, explicó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo.
Sin embargo, precisó que se debe estudiar cada caso, pues la inversión que ejerzan las empresas dependerá del tamaño de la compañía y los procesos en los que sea factible emplear agua tratada.
“Vamos a incentivar a las empresas a que fortalezcan actividades al interior que permitan el uso racional del agua, qué mejor que si pueden trabajar con agua tratada mucho mejor, obviamente tienen que hacer inversión, no es fácil, tenemos que analizar caso por caso”, dijo Acevedo.
El industrial expuso que se tratará de una inversión de la empresa; y ejemplificó que este tipo de agua podría emplearse en los sanitarios o en algunos procesos en los que sea viable.
Ahondó que la industria metalmecánica no requiere de gran consumo de agua; en la industria del plástico, dijo, hay ciertos procesos que sí demandan este recurso, además hay otras industrias en las que el agua es un recurso básico.
Este martes 09 de abril, el Congreso local aprobó la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, la cual plantea utilizar agua tratada preferentemente en todos aquellos procesos y giros industriales y comerciales que no requieran el uso de agua potable, entre otras disposiciones.
Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, son varios los comercios que podrían incluir el agua tratada a sus procesos, debido a que -dijo- se cuenta con tecnología para dar ese paso; incluso refirió que hay varios giros donde se implementan este tipo de estrategias. En la industria, refirió, ya se emplean algunos métodos para hacer más eficiente el uso del líquido.
“Vemos que se está trabajando en un esquema en el caso de que hubiera una contingencia por falta de agua, me parece que estamos en el límite del tiempo para empezarnos a preparar tanto de manera ciudadana como empresarial a implementar los mecanismos que sean eficientes para cumplir con estos dos objetivos: el primero, no tener escasez de agua (…), por otro lado, que nuestros procesos productivos o la realización de los servicios no sufran de la escasez”, externó.
Por tanto, instó a los comerciantes que estén interesados en usar modelos de agua tratada a que se acerquen a la cámara para buscar alternativas que se adapten a las empresas. Incluso, adelantó que un socio de la cámara está desarrollando un prototipo de plantas caseras para el tratamiento de agua.