Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Informalidad avanza a 4.2 empleos: STPS

El desarrollo económico y el incremento poblacional inciden sobre el indicador; sin embargo, el estado presenta de las tasas más bajas en el país.

Querétaro reporta un alza en el indicador de informalidad, al pasar de seis empleos formales y cuatro informales en el 2015, a un indicador de 5.8 formales y 4.2 informales que se reportan actualmente, informó la delegación Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El alza surge por diversas variables de crecimiento tanto poblacional como económico que experimenta el estado, argumentó el encargado del despacho de la delegación Querétaro de la STPS, Gaspar Trueba Moncada.

En el caso de Querétaro, teníamos 60% de formalidad y 40% de informalidad; ahora la informalidad subió (0.2 puntos) en el caso de Querétaro, pero es un fenómeno entendible por la migración que tenemos día con día , declaró.

El funcionario federal acotó que en los primeros cinco meses del año se crearon 20,000 nuevos empleos en la entidad; sin embargo, también se percibe un aumento en los índices de informalidad.

Si bien es cierto que ha generado al día de hoy más de 20,000 empleos en lo que va del año, también es cierto que la migración de familias que llegan a Querétaro ocupan un empleo, un trabajo muchas veces al iniciar o autoemplearse, generan una fuente de trabajo, pero también pueden generarla de manera informal , pronunció.

En el comparativo con el indicador nacional, Querétaro se ubica por encima en materia de formalidad, dado que a nivel nacional 60% de los trabajadores están en la informalidad, mientras que 40% en la formalidad.

De 10 pasos que queremos dar como país, solamente estamos dando seis, ningún país puede ser exitoso con ese grado de informalidad; es por eso que la Presidencia de la República y la STPS se han encargado de firmar un convenio con cada uno de los estados para trabajar en temas de formalización , expuso Trueba Moncada.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del primer trimestre del año, Querétaro se ubicó como el séptimo estado en el país con una menor tasa de informalidad laboral, ya que reportó 44.7% de la población ocupada, es decir, alrededor de 349,888 personas.

Los seis estados con un menor indicador son: Chihuahua (34.4%), Nuevo León (36.9%), Coahuila (37.6%), Baja California (41.4%), Baja California Sur (41.7%) y Aguascalientes (43.3 por ciento).

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete