Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Informalidad invade sector restaurantero

El presidente de la Canirac, Sergio Salmón, expuso que los municipios serranos no se encuentran en el mercado formal.

Querétaro, Qro. La informalidad en la industria restaurantera local representa entre 70 y 75% de los establecimientos de este sector, indicador que a nivel nacional se traslada a 70% y que implica 1,260 millones de pesos que al año se mantienen en la irregularidad en el país.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz, expuso que los municipios serranos son los que reportan un mayor grado de informalidad.

Sin embargo, los municipios de la zona metropolitana del estado son los que concentran hasta 70% de la informalidad del sector total.

Casi 70% se encuentra concentrado entre Querétaro, Huimilpan, El Marqués y Corregidora, aquí la importancia de que este tipo de negocios esté motivado por el flujo de gente; a medida que salimos de la ciudad hacia lugares serranos encontramos mayor grado de informalidad, por la informalidad de los negocios desde su creación , expuso.

Por tanto, reforzar aspectos como la capacitación se visualiza como una estrategia para incentivar la incorporación al mercado formal, expuso el represente estatal de la Canirac.

Con ello también se plantea motivar la supervivencia de estas unidades económicas, ya que a nivel nacional sólo cinco de cada 10 sobreviven después de un año, y uno de cada 10 pasa los cinco años.

La entidad se ubica en el sitio 21 en número de establecimientos restauranteros, mientras que como municipio, Querétaro se coloca en el décimo sitio en el ámbito nacional. Además, en el estado, esta industria genera 35,000 empleos directos y 140,000 indirectos, expuso el líder empresarial.

A nivel nacional se estima que 97% de las empresas de la industria restaurantera son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Lanzan programa de capacitación

Frente a este panorama, la delegación de la Canirac presentó el Programa Permanente de Capacitación para Mipymes del sector de alimentos y bebidas.

El programa consiste en la impartición de cursos en contabilidad, finanzas, ventas, marketing, técnicas de negociación y cultura organizacional.

derrama turística

El sector que implica el consumo de alimentos y bebidas atrae 33% de la derrama económica que percibe el estado por concepto de turismo, estimó Sergio Salmón.

Por tanto, se estima que para la presente temporada vacacional este segmento capte cerca de 47 millones de pesos de una derrama total de cerca de 155 millones.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete