Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Informalidad laboral avanzó en enero-marzo

Prácticas como el outsourcing, una mayor aplicación del esquema de pago por honorarios y la baja ante Hacienda de algunos negocios, las causas.

Algunas prácticas de outsourcing, la mayor aplicación del esquema de pago por honorarios por parte de las empresas y el incumplimiento con las disposiciones fiscales de los pequeños contribuyentes han llevado a que la informalidad en Querétaro se ubique en casi la mitad de la población ocupada, advirtieron autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el primer trimestre del 2015, la informalidad laboral en Querétaro aumentó 2.7 puntos porcentuales a tasa anual, de 44.8% de la población ocupada en el primer trimestre del 2014 a 47.5% en el mismo lapso de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significa que hay aproximadamente 365,735 personas laborando en la informalidad en el estado.

Respecto del periodo octubre-diciembre del 2014, el indicador también aumentó 2.6 puntos porcentuales, según el Inegi.

Entre las actividades que considera el organismo como informalidad, se encuentran el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

En el periodo enero-marzo del 2015, Querétaro se ubicó, sin embargo, por debajo de la media nacional en materia de informalidad laboral, que fue de 57.6% de la población ocupada.

Un poco los outsourcing, un poco las personas que cobran por honorarios y un poco los Repecos (pequeños contribuyentes) que ya no quisieron ser personas físicas son las causas que generan informalidad en el estado , comunicó Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado de la STPS.

Esta actividad también se da en comunidades de baja densidad de población, añadió.

El peor cáncer

El delegado federal aseguró que la actividad informal es el peor cáncer que tenemos , ya que el empleo sin seguridad social afecta el bienestar de las personas, no sólo en lo inmediato sino a largo plazo. Esto debido a que los trabajadores no cuentan con servicios de salud, no tienen acceso a un fondo de ahorro para el retiro ni a crédito para vivienda.

Hay empleadores en ciertas actividades que cada vez más deciden contratar por honorarios, y la gente que labora así no siempre cuenta con el seguro voluntario (...), el empleador terciariza cada vez más parte del gasto corriente como la vigilancia y el aseo, y muchas veces eso también genera informalidad porque quien contrata no necesariamente le da seguridad social a sus trabajadores , expuso .

En el tema fiscal, comentó que muchos de los contribuyentes que pertenecían al extinto régimen de Repecos han decidido no incorporarse al sistema tributario como personas físicas.

Muchos negocios pequeños, por estrategias fiscales, han estado dándose de baja (...), al desaparecer los Repecos están especulando , acotó.

Ante esa situación, detalló que se están llevando a cabo esfuerzos desde la dependencia federal, junto con las autoridades del Servicio de Administración Tributaria y el seguro social para fomentar la formalización del empleo, ya que esto es un beneficio para los ciudadanos y para la economía en su conjunto.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete