Lectura 3:00 min
Informalidad y menor tramitología, los retos
Canaco Servytur ha emitido diversos planteamientos encaminados a reducir el tiempo para abrir un negocio.
Querétaro, Qro. Los principales retos del sector comercio en el estado se focalizan en la tramitología y la informalidad, por lo que entre los objetivos se enlista lograr avances en materia de mejora regulatoria y generar condiciones para propiciar que los comercios informales transiten a la actividad formal.
Ante el cambio de administraciones municipales, que inician una nueva gestión el 1 de octubre, la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) ha emitido diversos planteamientos encaminados en gran parte a reducir los trámites y el tiempo para abrir un negocio.
Los trámites relacionados con las licencias de funcionamiento se mantienen como una de las mayores trabas regulatorias que percibe el sector, expuso el presidente de la delegación Querétaro de Canaco Servytur, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.
“Es un común denominador no sólo de Canaco sino de todos los gremios: el tema de la licencia de funcionamiento o de diferentes trámites ante gobiernos estatal y municipal (...) Definitivamente es una problemática que vamos a estar insistiendo”, precisó.
Ruiz Uvalle confió en que a partir del 2019 se perciban cambios en materia regulatoria; sin embargo, se seguirá trabajando de la mano con los gobiernos locales para que los avances se reflejen este mismo año.
Además de requerir que se agilicen los trámites, agregó, es necesario incrementar las capacidades operativas de las dependencias y de personal.
“Todo lo que conlleva la licencia de funcionamiento, estamos hablando de uso de suelo, factibilidad de giro, el tema de protección civil es un gran cuello de botella, la infraestructura que tienen (las dependencias) es muy pequeña para la gran necesidad que tiene el estado. Las personas que certifican, que dan los dictámenes que son muy costosos, los costos son algo elevados, todo eso buscamos irlo mejorando para que se vea reflejado en la licencia de funcionamiento”, detalló.
Entre las propuestas que ha lanzado la cámara, se enlista la conformación de un archivo digital único, establecer una ventanilla única con personal capacitado, reducir documentación, así como determinar una licencia de funcionamiento trianual, en vez de anual.
“En la tramitología o en la cantidad de documentos, hay muchos que ya puede tener el municipio o el estado y que ya no hay necesidad de que lo vuelven a pedir, por eso hablamos del archivo único”, pronunció el presidente estatal de Canaco Servytur.
“En el marco del tercer informe de actividades del gobierno estatal”, señaló, “el gobernador Francisco Domínguez Servién se comprometió ante líderes empresariales a priorizar la aplicación de la Ley General de Mejora Regulatoria tanto en la entidad como en los municipios”.
Tratamiento especial
La informalidad es otro de los desafíos que enfrenta el sector, aunque es un tema que requiere un tratamiento especial, explicó.
El objetivo de la cámara, dijo, es generar condiciones para facilitar que los comercios informales transiten a la formalidad.
“Sabemos que es un problema, un problema también social, que se tiene que manejar con un cuidado especial, porque recuerden que todos estos comerciantes informales son el sustento de sus familias y sí se puede decir: es una manera honrada de salir adelante; pero lo que queremos es tener todas las bases y las facilidades para que ellos puedan acceder a la formalidad”, declaró el líder del sector comercio.
Por tanto, señaló que es necesario mostrar los beneficios de la formalidad para motivar a que los comerciantes transiten hacia ella.