Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Instituto Metropolitano de Planeación frenaría crecimiento desordenado en Puebla

Coparmex reconoce que la consolidación de este proyecto es a mediano plazo, pues también implica homologar leyes municipales, pero sin afectar los planes de desarrollo de cada localidad.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla consideró necesario crear el Instituto Metropolitano de Planeación, el cual resolvería problemas como la escasez de agua, la construcción de viviendas donde es complicado llevar servicios públicos y evitar hacer cambios de usos de suelo sin sustento.

Fernando Treviño Núñez, presidente local de la confederación, recordó que la propuesta es parte de la agenda del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al cual están adheridos, que no se pudo concretar con las autoridades estatales pasadas, pero con la actual administración tienen la confianza de llevarlo a cabo.

Indicó que el instituto ayudaría a dar una mejor respuesta a la zona que involucra 18 municipios, donde sus propios organismos municipales no han tenido resultados en el freno del crecimiento irregular.

“Urge tener el instituto, ya que vemos a los ayuntamientos que siguen dando permisos para nuevos desarrollos habitacionales sin una planeación, por lo que cuesta hasta tres veces más dotar de servicios y agua cuando son municipalizados”, refirió el empresario.

Advirtió que hay una sobreexplotación de los mantos freáticos, lo cual a la larga puede significar un problema difícil de resarcir si no se tiene cuidado en el crecimiento inmobiliario.

Trabajo conjunto

Treviño Núñez explicó que entre los ejes del instituto estará generar un banco de proyectos en colaboración con los alcaldes, por lo cual debe ser una prioridad su creación, ya que esas autoridades están por entrar en octubre próximo y necesitan dar resultados a los ciudadanos en los siguientes tres años.

Aunque, agregó, los alcaldes tienen la posibilidad de reelegirse otro periodo, lo cual puede garantizar mejores acciones y que no queden incompletas, porque uno de los problemas en los municipios es la falta de continuidad a las políticas públicas cuando cambiaban de autoridad. 

Así, el ejemplo de una política pública consolidada es el Instituto Metropolitano de Guadalajara, pero también quieren conocer las experiencias de Guanajuato y de Tamaulipas para tomar algunas ideas y llevarlas al gobierno estatal, que “tiene en sus manos concretarlo”.

El presidente de Coparmex reconoció que la consolidación de este proyecto es a mediano plazo, pues también implica homologar leyes municipales, pero sin afectar los planes de desarrollo de cada localidad.

Afirmó que hay tiempo suficiente, ya que al gobierno estatal restan cuatro años, por lo que esperan que se dé un acercamiento para presentar esa propuesta que ayudará a frenar el crecimiento desordenado que trae un alto costo en servicios públicos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete