Lectura 3:00 min
Instituto del plástico, en pausa
De acuerdo con la UTEQ, se requieren 25 millones de pesos para construir el inmueble.
La construcción del instituto queretano del plástico (IQP) está a la expectativa de gestionar 25 millones de pesos que se requieren para su cimentación.
El proyecto -coordinado por la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ)- se aplazó ante los ajustes económicos que atañen a los gobiernos estatal y federal.
El rector de la UTEQ, Salvador Lecona Uribe, previó que durante el segundo semestre del año se estabilice la asignación de recursos y se pueda continuar con las gestiones para consolidar la infraestructura.
Agregó que únicamente queda pendiente la construcción del espacio que albergará al instituto del plástico, dado que los industriales han comenzado a proporcionar parte del equipamiento necesario, como licencias de software para diseños, moldes, insumos y maquinaria en general.
El proyecto está trabajando con los alumnos en las empresas, el proyecto está trabajando con las máquinas en la institución, con las experimentaciones que se están haciendo ahí y lo que nos falta es consolidar el espacio físico donde pueda estar todo eso junto, eso realmente lo tenemos en pausa, por toda la cuestión financiera que se ha venido dando en el país , explicó.
De momento, el proyecto ha comenzado a consolidarse al impulsar algunos de los objetivos que plantea su estructura y que se centran en vincular al alumnado con la industria del plástico.
El rector destacó que la institución académica mantiene y avanza en consolidar su relación con el sector productivo, especialmente con el de la inyección de plástico.
Nuestros alumnos van a cubrir parte de su programa de estudios dentro de las empresas y regresan a trabajar a la universidad (...), eso quiere decir que cada vez van a pasar más horas en las empresas como parte de su formación , refirió.
En tanto, la consolidación del instituto permitirá que el alumnado conozca procesos para el manejo de residuos, de reprocesamiento, introducción de nuevos materiales, así como de nanomateriales.
Industria demanda especialización
Finalmente, el rector de la UTEQ recordó que son 300 empresas del sector plástico aquellas que están asentadas en el estado, mismas que actualmente demandan personal especializado en los sectores en que se ramifica la industria de la inyección del plástico.
Esta industria tiene cabida en una amplia gama de sectores, entre ellos el aeronáutico, el automotriz y el de línea blanca.
El abanico de productos de plástico que se utilizan en el mercado es muy amplio, pero en su totalidad se requiere de un nivel técnico importante, porque al final muchas de estas empresas requieren ciertas especificaciones y cierta normatividad a la que se tienen que ajustar , concluyó.