Lectura 3:00 min
InteQsoft estima alcanzar alza de doble dígito este año
En el estado, los sectores automotriz, aeronáutico, y de biotecnología son los que han tenido mayor desarrollo en la implementación de las TIC, por lo que son estos ámbitos en los que se focaliza el mayor aporte de las empresas locales de este sector.
El sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en Querétaro registró un crecimiento de entre 5 y 6% durante el primer semestre del año, un avance positivo que compagina con la proyección de 6% al primer semestre y a tasa anual de 12%, informó el presidente del clúster InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola.
Normalmente traemos ese ritmo año con año. La gente (del segmento TIC) está trabajando muy integrada, muy de cerca con las necesidades de la sociedad y de las empresas; eso genera sinergia , explicó.
Según el especialista, las variaciones en el precio del dólar reportaron un mínimo impacto en la ejecución de proyectos relacionados con el sector, y para el segundo periodo del año estimó un mayor dinamismo que favorecerá para cumplir con la meta anual de mantener un crecimiento de dos dígitos.
Buitrón Arriola vaticinó que, pese al contexto que vive la economía tanto nacional como internacional, el sector ve un avance en su desarrollo, debido a que percibe un aumento en la cultura empresarial al distinguir en las nuevas tecnologías una herramienta que abona a la competitividad del resto de las industrias o sectores económicos del país.
En el estado, los sectores automotriz, aeronáutico, y de biotecnología son los que han tenido mayor desarrollo en la implementación de las TIC, por lo que son estos ámbitos en los que se focaliza el mayor aporte de las empresas locales de este sector.
En este sentido, agregó, planean conjuntar estos tres segmentos para detonar proyectos que vinculen a las industrias que mayor representación tienen en los nichos industrial y económico de Querétaro.
Vínculo con el exterior
El presidente del InteQsoft agregó que han entablado tres convenios de colaboración con tres instancias de Estados Unidos, entre ellas la aceleradora de negocios Plug and Play, con el fin de generar la inserción de empresas locales en el mercado exterior y emprender proyectos de manera conjunta.
Estos vínculos permitirán el desarrollo de tecnología para big data analytics e Internet de las cosas, proyectos que el clúster considera como uno de los principales ejes para el desarrollo de una ciudad inteligente, la cual se prevé desarrollar en la Zona Metropolitana de Querétaro.
Se están empezando a mover (los vínculos de colaboración). Arrancamos con tres (instancias): una que se llama Plug and Play, que es una aceleradora importante, una universidad de aceleración tecnológica y un grupo de empresas , detalló.