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Inversión extranjera autopartera dinamiza economía queretana
Pese a la contingencia sanitaria y la crisis económica que ha derivado de la pandemia por Covid-19, los proyectos de inversión en el sector automotriz se mantienen activos.
Querétaro, Qro. La Inversión Extranjera Directa (IED) para fabricación de partes de vehículos automotores sumó 159.7 millones de dólares en el primer semestre del año, que representa un alza anual de 19.2%, detalla la Secretaría de Economía.
Durante este año, en el primer trimestre este segmento de IED sumó 130.6 millones de dólares, mientras que en el segundo periodo sólo incorporó 29.2 millones. En contraste, en el 2019, en el primer trimestre registró 131 millones de dólares y en el segundo sólo 3 millones.
Entre enero y junio, la IED de autopartes representa 89.8% de la inversión extranjera por fabricación de equipo de transporte, la cual acumuló 177.8 millones en ese lapso, cifra que ya supera el total de 152.7 millones de dólares reportados a lo largo del 2019.
En el comparativo por semestre, la IED de fabricación de equipo de transporte de enero-junio representa un incremento anual de 21.6 por ciento.
La fabricación de equipo de transporte se mantiene como el principal subsector con mayor emisión de IED hacia el estado, acumulando 3,671 millones de dólares desde 1999 al primer semestre del presente año, es decir, 20.4% respecto al total de IED que ha captado el estado y que asciende a 17,975.8 millones.
Pese a la contingencia sanitaria y la crisis económica que ha derivado de la pandemia por Covid-19, los proyectos de inversión en el sector automotriz se mantienen activos, sin que hasta el momento haya cancelaciones, refirió el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.
Explicó que el efecto que ha tenido el Covid-19 en estos proyectos ha sido en el tiempo de materialización, ya que avanzan a un menor ritmo que lo reportado hasta antes de la emergencia sanitaria.
Escenarios
En tanto, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se visualiza como una oportunidad para atraer hacia México inversiones automotrices que se sumen a cumplimentar el nivel de contenido regional que demandará el nuevo acuerdo. Asimismo, la guerra comercial entre China y Estados Unidos se observa como una vertiente para atraer proyectos de capital asiático.
A este escenario se suma el comportamiento del mercado a nivel global, tras el freno que tuvo la industria durante los meses de abril y mayo; actualmente se encuentran activas todas las cadenas de suministro automotriz.
Renato Villaseñor explicó que se subsanó la cadena de suministro, luego de que los cierres de plantas comenzaron en regiones de Asia, posteriormente en Europa y América, siendo éste el mismo recorrido que tuvo la reactivación de la industria.
“Lo que estamos analizando en la industria es cómo se va dando el comportamiento en esos mercados, que llevaban un historial delante de nosotros, en esta curva; en junio el tema era definir si arrancábamos y cómo arrancábamos, cómo arrancaban las cadenas de suministro.
Hoy día ya arrancaron todas las cadenas de suministro para la industria y ya lograron subsanar todas las coyunturas que había en los distintos mercados a nivel regional, para poder operar”, dijo.
Las empresas automotrices instaladas en el estado, reporta el clúster, se encuentran produciendo en promedio a 70% de sus capacidades, a causa de los efectos de la pandemia, proyectando que sea hacia el año 2023 cuando se restablezcan los niveles de producción de la industria a nivel global.