Lectura 2:00 min
Inversiones se podrían detener por Elecciones en México
Coparmex Nuevo León consideró que en la agenda pública y de quienes sean postulados como candidatos a la Presidencia se debe debatir si hay un ajuste presupuestal para enfrentar la Reforma Fiscal en Estados Unidos y dar seguimiento al Sistema Anticorrupción.
Monterrey, NL. Este año hay factores positivos para la entidad y para el país, como la baja en la tasa de desempleo, sin embargo, algunas inversiones podrían detenerse hasta no tener claro qué va a pasar con las elecciones federales, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, Federico Pozas García.
Abundó que este año será similar al anterior en cuanto a que se verá afectado por la indefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) añadiendo el factor de las elecciones en México.
“Creo que están estimando crecimiento del 2% del PIB, pero creo que va a ser (un año) de mucha incertidumbre y difícil; en toda crisis hay oportunidades”, refirió.
“El factor de desempleo está muy bajo, eso también es un factor positivo”, apuntó.
Reforma fiscal a debate
A su vez, Darío Treviño Muguerza, director general de Coparmex Nuevo León dijo que derivado de los ajustes de la Reforma Fiscal estadounidense, “probablemente tengamos que salir al debate de si se deben hacer ajustes en el tema presupuestal para no incrementar la deuda nacional, que se ha incrementado en los últimos años, y por otro lado ser competitivos”.
Tanto en el tema de la Reforma Fiscal como el Sistema Anticorrupción, el organismo pugnará porque estos temas estén en la agenda del gobierno federal y empresarial.
Amén de que estarán pendientes de cuando avancen los procesos para definir candidatos a la Presidencia, conocer las posturas de los candidatos.
“Coparmex será observador de que el proceso electoral se lleve a cabo y que la gente salga a votar, es muy importante el voto (…), empujamos propuestas, no candidatos para fortalecer el sector empresarial y mejorar el empleo”, manifestó Darío Treviño.
Por su parte, el presidente del organismo, aseguró que sus agremiados tienen fe en que México será una gran potencia en el mediano plazo y “tenemos fe en la economía y tenemos fe en México, que la gente salga a votar por quien creamos nos pueda dar un mejor país”.