Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Irapuato adopta como tercer idioma el japonés

Los servicios en la ciudad han cambiado ante la llegada de técnicos originarios de Japón, por lo que se hicieron cambios en la señalética, incluyendo el idioma nipón.

León, Gto. El municipio de Irapuato se ha visto beneficiado por su cercanía con Salamanca y la llegada de Mazda, y en tan sólo un año ya concretó inversiones por 85 millones de dólares.

Los servicios en la ciudad han cambiado ante la llegada de técnicos originarios de Japón, por lo que se hicieron cambios en la señalética, incluyendo el idioma nipón.

Justo en la entrada principal a Irapuato, se puede leer bienvenido en español, inglés y japonés. Incluso en algunos espectaculares, empresas y escuelas privadas ofrecen sus servicios en ese idioma.

Mazda se construye a tan sólo 20 minutos de Irapuato, en el municipio vecino de Salamanca. Todos los japoneses que llegan a Guanajuato vía aérea, tienen que pasar forzosamente por este municipio para llegar hasta donde se encuentra la armadora.

INVERSIÓN A FUTURO

El alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto, reconoce que se tienen reuniones permanentes con japoneses y sus representantes para concretar los apoyos que necesitan, e incluso se analiza incluir en todos los señalamientos que hay en la ciudad, el idioma japonés.

Lo que estamos haciendo es atender las peticiones que nos hacen los japoneses, como accesos a los fraccionamientos, caminos para las empresas... Cada grupo de japoneses es una inversión muy grande de por medio: mano de obra, un desarrollo para la ciudad. Tenemos que cuidarlos porque el día de mañana podrían contar cuál es la situación que viven y, si no es favorable, podría perjudicarnos en inversiones , reconoce.

De los 89 millones de dólares que Irapuato logró en el 2013, 98% es inversión extranjera del sector automotriz, principalmente, de Japón.

El municipio ha atraído a empresas proveedoras de Mazda.

Le estamos apostando también a que, al darles la bienvenida, sea en su idioma. He instruido a Desarrollo Económico a que se dé una atención inmediata para cualquier situación que pueda ocurrir. Hoy, a cualquier parte que vas de la ciudad ves japoneses , explica.

También, el municipio trabaja en la llegada de dos nuevos hoteles para el 2014; dos ya están confirmados y dos más están por confirmarse, uno de éstos se distingue porque su temática está enfocada 100% en la cultura japonesa.

Es un tema que se está concretando, el concepto es totalmente diferente, hoy tenemos 4,000 habitaciones y buscamos crecer más, porque también le estamos apostando al turismo de negocios , indicó.

sofia.negrete@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete