Lectura 3:00 min
Jalisco formará talento para atraer automotrices eléctricas
En el segundo semestre del año, las universidades en el estado comenzarán a formar los primeros ingenieros en electromovilidad para atraer empresas asiáticas que buscan relocalizarse en México.
Guadalajara, Jal. Para hacer frente a la demanda de talento por parte de las empresas automotrices que buscan relocalizarse en México, Jalisco alista la primera generación de ingenieros en electromovilidad.
“Para que las plantas reciban talento de Jalisco y que sea un aliciente para que puedan relocalizarse aquí”, dijo a El Economista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra.
Aunque la intención es que esta carrera se incluya en todas las universidades; en principio arrancará en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, en la Universidad Panamericana (UP) y el Tec de Monterrey.
“Lo que se está evaluando en este momento es el diseño de los planes de estudio para ver si se integra como una especialización terminal de las propias carreras ya existentes, que eso pudiera ser lo más rápido, y después ya pasar a una carrera”, explicó el funcionario.
Y es que, a decir del coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain, Jalisco apuesta por atraer la mayor cantidad de empresas asiáticas que están buscando relocalizarse en México.
“China ha resultado un socio estratégico en estos tiempos; estamos llevando conversaciones con una empresa china en la parte automotriz que están buscando venirse a México. Ellos están enfocados más bien en el transporte logístico, transporte de carga; digamos que es un Tesla chino”, anticipó el coordinador del gabinete económico.
En el marco de la inauguración de Jalisco Talent Land -el mayor evento de tecnología e innovación de Latinoamérica- el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que para aprovechar las oportunidades del nearshoring, la entidad “debe apostar por la formación de talentos y capital humano”.
Mencionó que a través de la política pública Jalisco Tech Hub Act, el gobierno estatal hará “una inversión millonaria en los próximos dos años” que será destinada a regularizar la enseñanza de inglés en educación básica, fortalecer las carreras tecnológicas y apostar a un sistema de educación media superior y superior con vocacionamiento a las industrias de alta tecnología.
“Todo mundo ve oportunidades en este concepto, en el nearshoring, pero hay que entender que no se dará por arte de magia, no se va a dar por decreto de nadie, es una oportunidad que requiere de una serie de acciones para que pueda verdaderamente significar un beneficio importante para la economía del país”, subrayó.
Actualmente Jalisco cuenta con 16,705 matriculados en carreras de tecnologías de la información; 26,897 matriculados en ingenierías y 3,660 egresados y titulados de carreras de tecnologías de la información en el último año.