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Jalisco recupera el turismo de convenciones
Guadalajara, Jal. Cancún, Distrito Federal, Guadalajara y Puerto Vallarta son -en ese orden- los destinos más atractivos en el país para el turismo de negocios y el de congresos y convenciones.
Guadalajara, Jal. Cancún, Distrito Federal, Guadalajara y Puerto Vallarta son -en ese orden- los destinos más atractivos en el país para el turismo de negocios y el de congresos y convenciones.
Debido a la promoción internacional que ha recibido como sede de los Juegos Panamericanos y a la infraestructura hotelera que se ha construido en la ciudad por este evento, además de su conectividad aérea y atractivos naturales, Guadalajara sigue escalando posiciones entre los destinos favoritos para el turismo de convenciones, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), Rafael Hernández.
Ahora que van a tener los Panamericanos están metiendo mucha infraestructura hotelera, en vialidades y en la parte urbana, además de que los prestadores de servicios son bastante buenos, tienen empresas certificadas y todos esos factores hacen que Guadalajara sea un destino sumamente competitivo , aseveró a El Economista.
Indicó que después de Quintana Roo, DF y Jalisco, se posicionan también otras entidades como Nuevo León y Guanajuato, que están compitiendo por el turismo de incentivos, que es el que se genera cuando las empresas reconocen a sus colaboradores con el otorgamiento de viajes.
Mayor derrama económica
Según el presidente de la Amprofec, el turismo extranjero que viene a México por placer deja una derrama económica promedio de 600 dólares por persona-noche, mientras el visitante de congresos y convenciones deja entre 900 y 1,400 dólares en promedio.
En tanto, el viajero de incentivos es el que más derrama deja , con aproximadamente 2,000 dólares por persona-noche.
Aunque México no cuenta con estadísticas fidedignas del sector, en Estados Unidos, tras la crisis financiera del 2008-2009, el turismo de convenciones y el de incentivos generaron al país más ingresos que la industria automotriz.
De hecho, en Las Vegas desde hace más de seis o siete años que el negocio de exposiciones y convenciones superó ya los ingresos de las apuestas. Eso también sorprendió a la gente de los casinos que pensaba que el negocio de las apuestas era el más rentable , enfatizó.
En México, actualmente esta numeralia no está formalizada porque en muchos países a la entrada de un extranjero se le puede preguntar si viene por negocios, por placer o por congresos, en México todavía no tenemos esa capacidad, aunque lo estamos logrando en conjunto con las autoridades .
El próximo 9 de septiembre, la Secretaría de Turismo federal liberará los resultados del primer estudio que documenta la actividad de ese gremio en México.
promo@eleconomista.com.mx