Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco recurrirá a deuda por recorte al presupuesto del 2019

La contratación de financiamiento se haría sin afectar calificaciones crediticias ni la estabilidad financiera de la entidad.

Guadalajara, Jal. Este mismo mes, el gobierno de Jalisco definirá el monto de la deuda que adquirirá para ejecutar los proyectos estratégicos para el estado que no fueron considerados en el presupuesto federal, anticipó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Según el mandatario, la entidad puede contratar deuda hasta por 7,000 millones de pesos sin afectar calificaciones crediticias ni la estabilidad financiera de la entidad.

“Vamos a hacer una priorización de acciones que tienen que estar plenamente justificadas, que tienen que tener un impacto social claro; endeudarse no es el problema, el problema es cuando te endeudas con financiamientos caros y además para obras que no le sirven a la gente”, indicó Alfaro Ramírez.

“Cuando estamos hablando de temas como saneamiento o temas de infraestructura carretera, me parece que son temas de primera necesidad y creo que la gente entiende en qué situación está el estado y ya establecimos los márgenes con los cuales no afectaríamos la salud financiera del estado y estamos ya terminando de afinar la propuesta”, detalló el Ejecutivo jalisciense.

La tarde de este lunes, Alfaro Ramírez sostendrá una reunión de trabajo para analizar el tema y preparar la solicitud de endeudamiento que deberá ser aprobada por el Congreso local.

“Yo espero que la propuesta que hagamos, pueda abrirse a una discusión amplia en el Congreso de frente a los jaliscienses para que sepan qué se busca hacer con ese dinero, cuál es el propósito y cuál es la razón por la que estamos buscando esa vía de financiamiento como una ruta viable que le puede servir al estado”, dijo el gobernador.

Entre los proyectos “prioritarios” y “estratégicos” que el gobierno federal dejó fuera del presupuesto para Jalisco, destacan la línea 4 del tren ligero —que Andrés Manuel López Obrados prometió en campaña—, el saneamiento del río Santiago y el libramiento sur de Puerto Vallarta.

Sin incluir línea 3

El titular del Ejecutivo de Jalisco ha señalado que del crédito que adquiera Jalisco, no se destinará un solo peso para concluir la línea 3 del tren ligero, toda vez que es un proyecto a cargo del gobierno federal.

Por cierto, dicha obra que fue presupuestada en el 2014 con un costo de 17,000 millones de pesos, alcanza ya los 30,000 millones de los cuales, faltan para su conclusión 4,000 millones de pesos.

Sin embargo, el gobierno federal solamente aprobó 1,000 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por lo que harán falta 3,000 millones de pesos más para su terminación, aunque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo a Alfaro Ramírez “no tener idea” de dónde saldrá dicho recurso.

En verde

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre de septiembre del 2018, la deuda estatal de Jalisco ascendió a 17,546 millones de pesos, 0.2% menos que en igual periodo del 2017.

En el Sistema de Alertas la entidad se ubica en semáforo verde (endeudamiento sostenible), por lo que tiene un margen amplio para solicitar financiamientos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete