Lectura 2:00 min
Jalisco reforzará seguridad en límites con Colima
La presencia de fuerzas federales y estatales, que acordaron establecer un mecanismo de coordinación, no impedirá el tránsito de mercancías ni de personas en la zona.
Guadalajara, Jal. Debido al aumento de violencia en el vecino estado de Colima, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron reforzar la seguridad en los siete municipios que colindan con Jalisco, informó el gobernador Enrique Alfaro.
Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, autoridades de los tres niveles acordaron establecer un mecanismo de coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad del Estado.
Alfaro Ramírez comentó que ya entabló comunicación con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, para externarle la solidaridad y apoyo del estado por los momentos que atraviesa esa entidad y aclaró que el reforzamiento de la seguridad en la zona limítrofe no supone impedir el tránsito de mercancías o de personas.
"No vamos a hablar de blindajes, se trata de ajustar las estrategias para garantizar el libre tránsito de mercancías y la seguridad de los ciudadanos. Determinamos en la mesa hacer una revisión de esta estrategia, vamos a reforzar nuestra presencia en algunos municipios”, explicó el mandatario jalisciense.
La zona limítrofe entre Jalisco y Colima la conforman los municipios de Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Pihuamo y Zapotitlán de Vadillo.
"Queremos mandar un mensaje claro de que estamos pendientes del tema, de que hay coordinación con el gobierno de Colima para enfrentar juntos un desafío que no es de un estado o de otro, es un desafío compartido, así como lo hemos hecho de una manera muy eficaz bajo la coordinación del Ejército Mexicano en los límites con Zacatecas y Michoacán, ahora vamos a revisarla en el caso de Colima”, destacó el gobernador de Jalisco.
Pese a la elevada cantidad de camiones de carga que circulan entre las dos entidades, toda vez que el puerto de Manzanillo, Colima, es el principal ingreso de la mercancía que proviene de Asia, el mandatario jalisciense aclaró que no existen denuncias ni en la Fiscalía General de la República ni en la Fiscalía estatal sobre un presunto robo de tráileres en los límites entre ambas entidades.
kg