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Jalisco retoma negociaciones para exportar aguacate a EU
La Unión Americana representa un mercado potencial de 310,000 toneladas para los productores del estado.
Guadalajara, Jal. Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, y la designación de los nuevos integrantes de su administración, autoridades y agroproductores de Jalisco retomarán las negociaciones para la exportación de aguacate a ese país.
El presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), César Iván Silva, dijo a El Economista que el estado tiene capacidad para aprovechar el mercado potencial para ese fruto.
"Estados Unidos consume alrededor de un millón 300,000 toneladas de aguacate; de esas toneladas, Michoacán exporta alrededor de 964,000, entonces, traemos un potencial para Jalisco de exportar alrededor de 310,000 toneladas de aguacate", subrayó el presidente del CDAAJ.
El dirigente del sector destacó que, actualmente, la entidad produce cerca de 300,000 toneladas del fruto verde que cuenta con las certificaciones requeridas para exportar al mercado estadounidense, y hay nuevas plantaciones que aumentarán la capacidad de producción en la entidad.
“Es un tema que ya platicamos incluso con el Consejo Nacional Agropecuario; los productores manifestaron esa inquietud, que tenemos que lograr ese objetivo y estamos ya trabajando en el tema”, precisó.
En el 2016, autoridades jaliscienses anunciaron que tenían el visto bueno del gobierno estadounidense para comenzar la exportación del llamado oro verde hacia el vecino país, e incluso, dieron el banderazo de salida a dos camiones cargados de aguacate producido en Zapotlán El Grande, en la región sur del estado.
Sin embargo, justo cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, el cargamento de aguacate fue detenido en la frontera y el proceso de exportación del fruto cultivado en Jalisco fue suspendido durante los últimos cuatro años.
Al respecto, el presidente del CDAAJ sostuvo que si el objetivo no se concreta durante el próximo año, cuando menos, dijo, en el 2021 se debe tener la claridad de las posibles soluciones a ese tema.
No obstante, descartó que los esfuerzos vayan a centrarse en Estados Unidos como el único mercado internacional para el aguacate jalisciense, mismo que tiene fuerte presencia en Canadá, Japón, Francia, España, Holanda, Reino Unido y Bélgica, además de Centro y Sudamérica, Medio Oriente y Hong Kong.
“La apertura de mercados para los productos jaliscienses en general, habla no solamente de Estados Unidos, sino de China, Corea y Tailandia. Hay oportunidades en otros países y continentes a donde se puede exportar aguacate y que actualmente están aprovechando otros países como Perú”, puntualizó.
César Iván Silva advirtió que si en este momento no se busca la apertura de nuevos mercados, podría comenzar a colapsarse el precio del aguacate.