Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Jalisco va por $230 millones de deuda

El gobernador Aristóteles Sandoval envió al Congreso de Jalisco una solicitud de deuda por 230 millones 422,500 pesos, para resarcir los daños que provocó en 14 municipios de la entidad la tormenta tropical Manuel en el 2013.

Guadalajara, Jal. El gobernador Aristóteles Sandoval envió al Congreso de Jalisco una solicitud de deuda por 230 millones 422,500 pesos, para resarcir los daños que provocó en 14 municipios de la entidad la tormenta tropical Manuel en el 2013.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del 2013, los pasivos de la entidad sumaban 26,944 millones de pesos.

El documento enviado al Congreso local establece que la deuda se contraería con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con un plazo máximo para su pago de 20 años, y se emplearía la figura del Bono Cupón Cero. Ello implicaría un bajo costo en el manejo de deuda y apoyo del gobierno federal para el financiamiento.

Lo que el gobierno del estado pagaría sería la tasa que Banobras tiene para los créditos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales), por lo tanto, el gobierno del estado estaría pagando sólo los intereses durante un lapso de 20 años , detalló el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Miguel Castro Reynoso.

Según la solicitud del Ejecutivo, el recurso se destinaría a 35 obras encaminadas a la reconstrucción de infraestructura dañada por el meteoro que afectó a la entidad en septiembre de año pasado.

Entre las obras proyectadas, se encuentran caminos rurales, reconstrucción de carreteras y puentes en Cuautla, Amacueca, Cabo Corrientes, Cuautitlán, El Grullo, Jilotlán, Juchitlán, Pihuamo, Quitupan, San Gabriel, Tuxcacuesco, Talpa y Tamazula.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete