Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Jalpan y Landa advierten déficit de $12.5 millones

Las alcaldesas denunciaron faltantes por liquidaciones y otros adeudos.

Las administraciones municipales de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros enfrentan presiones económicas al arranque de sus gestiones (2015-2018) por un monto en conjunto de 12.5 millones de pesos.

La presidenta municipal de Jalpan de Serra, Selene Salazar Pérez, informó que la demarcación enfrenta un déficit económico de ?8 millones 500,000 pesos, recursos que deberá solventar para sanear la cuenta pública del municipio.

Del monto total, 5 millones corresponden a adeudos por pago de impuestos y los restantes 3.5 millones por liquidaciones pendientes de 30 trabajadores de la administración pasada (2012-2015).

Esta treintena de servidores públicos ejerce funciones en cargos de segundo nivel y en puestos ascendentes, y no fueron liquidados al concluir la administración saliente, que encabezó Saúl Trejo Altamirano.

En este sentido, Salazar Pérez informó que ha comenzado a sostener reuniones con el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba, para exponer la situación económica del municipio y solicitar adelanto de participaciones federales.

Asimismo, la alcaldesa informó que está en curso una auditoría de las fianzas municipales, para detectar presuntas irregularidades que han comenzado a emanar de la gestión pública.

Al momento, adelantó, se ha detectado un incremento salarial injustificado, así como irregularidades en las áreas de Finanzas, Recursos Humanos y Obra Pública.

Las más delicadas son en áreas medulares, es donde estamos poniendo mayor atención con un despacho alterno de auditoría, al que le he pedido un informe completo, detallado y justificado , informó.

Caso Landa

Otro municipio emproblemado en la zona serrana es Landa de Matamoros. La presidenta municipal, Honorina Amador Covarrubias, informó que recibe una administración con un déficit de 4 millones de pesos, que están comprometidos para el pago de prestaciones y liquidaciones de trabajadores de la anterior gestión, que estuvo a cargo de Domingo Mar Bocanegra.

Amador Covarrubias destacó que para el 2016 la alcaldía enfrentará un panorama difícil, dado que se prevén ajustes presupuestales en diversos ámbitos, que derivarán del recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

No obstante, confió en que pueda acceder a apoyos financieros por parte del gobierno estatal, luego de que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, refiriera que las alcaldías deficitarias podrían acceder a recursos federales.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete