Lectura 4:00 min
José Luis Luege pide a legisladores panistas frenar la sobreexplotación de acuíferos en Nuevo León
El extitular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, comentó en el evento Día Cero, que la fórmula para garantizar el abastecimiento futuro del agua en Nuevo León y en el país es la eficiencia, el ordenamiento ecológico del territorio y medir el nivel estático de los pozos.
Monterrey, NL. El exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, alertó que la única fórmula para garantizar el abastecimiento futuro del agua en Nuevo León y en el país es la eficiencia, el ordenamiento ecológico del territorio, y medir el nivel estático de los pozos para frenar la sobreexplotación del acuífero.
“La solución para ciudades como Monterrey es el llenado del acuífero ¿cuáles son las áreas de recarga? Son las áreas permeables o faldas de las montañas o cerros. Sin embargo, el crecimiento de la vivienda ha sido anárquico en esas áreas", advirtió.
La vivienda que se ubica en la falda de los cerros impide la permeabilidad del agua. “El acuífero no se recupera ni en 10 ni en 100 años. El manantial que tienen en la Estanzuela (en Monterrey) es un privilegio, se han construido galerías filtrantes para mantener el volumen del agua superficial”.
Así lo indicó el extitular de Conagua (2006-2012), durante la conferencia en el Día Cero, organizada por el PAN, para plantear soluciones a la crisis del agua en Nuevo León.
“Hay una grave sobreexplotación del agua. En el país hay 653 acuíferos, de ellos 104 están sobreexplotados”, enfatizó.
Por ejemplo, dijo que el uso de agua de pozo para el sector agrícola, es una barbaridad, porque es agua potable, por ello es necesario tecnificar el agua, y tratar las aguas residuales, sin embargo, este sector paga cero, porque está subsidiado, enfatizó.
Opinó que es correcto decir que el agua es un tema de seguridad nacional, porque la crisis hídrica en Nuevo León es un aviso para todo el país y es un reto para políticos, académicos y especialistas.
Mayor vulnerabilidad
No obstante “la vulnerabilidad de otras ciudades es mayor que la de Nuevo León, diputados apunten por qué debe entrar este tema en el presupuesto del próximo año”, les comentó Luege Tamargo a los diputados locales y federales que asistieron a la reunión.
En la zona del noreste llueve 50 mililitros, y 67% de la lluvia se concentra en cuatro meses. En México ha disminuido la disponibilidad del agua per cápita, en 2007 era de 4,312 metros cúbico/habitante/año, actualmente estamos en 4,000 metros cúbicos/habitante/año, dijo el especialista.
Mencionó que hay estados con mayor riesgo, como Puebla, Aguascalientes, la Zona Metropolitana de la Laguna (Gómez Palacio y Torreón) y la Ciudad de México.
Por ejemplo, en la Ciudad de México llueve tres veces más de lo que necesitamos, sin embargo, se han perdido áreas de recarga, por el crecimiento de la vivienda y debido a que el suelo es arcilloso, además, “estamos consumiendo más agua que la capacidad que tenemos”, enfatizó.
“Es muy importante la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, Nuevo León tiene más elementos para resolver esta crisis, porque cuenta con fuentes superficiales y subterráneas, en cambio la ciudad de Aguascalientes depende 100% de un acuífero”, citó.
Dijo que en el pasado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ocupaba el primer lugar en eficiencia, y tratamiento de aguas residuales.
El costo de agua tratada es entre 4 y 6 pesos por metro cúbico, pero hay mecanismos en el sector agrícola y en la industria que permiten pagar muy poco por este tipo de agua.
Subrayó que es fundamental utilizar agua tratada para el riego, el Valle de México es arcilloso, es un material impermeable, pero el suelo de Monterrey es permeable, ahora la gente vive cada vez más arriba de la falda de las montañas, quizá sea necesario promover áreas verdes en las casas para inyectar el acuífero y canalizar el agua hacia pozos de absorción.
Por otra parte, consideró importante que tanto Conagua, Agua y Drenaje y los municipios midan los niveles estáticos para la explotación de pozos y mantengan una vigilancia para evitar la sobreexplotación, “medir el nivel estático es elemental”.