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Jóvenes integran 30% de clientes ?de los mercados

Por ello, sugieren especialistas que mercados municipales apuesten más por la tecnología.

Guadalajara, Jal. Para reactivar los mercados municipales, hay que conocer quiénes son los clientes actuales de esos centros de consumo , afirmó Víctor Castillo Girón, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (U de G) y coordinador del estudio Hábitos alimenticios y abasto de alimentos en la zona metropolitana de Guadalajara .

Dicha investigación, arrojó como resultado que, lejos de lo que se cree, los consumidores jóvenes, varones, con estudios universitarios y los que pertenecen al nivel socioeconómico alto, destacan entre los principales clientes de los mercados públicos.

Sorprendentemente encontramos que alrededor de 30% de los clientes de los mercados municipales de la zona metropolitana de Guadalajara son personas que tienen de 15 a 29 años; el 29% de quienes van a comprar son hombres y aunque, alrededor de 40% tiene primaria o secundaria, 25% tiene prepa y 35% tiene licenciatura e incluso, posgrado , detalló el académico.

Clientes potenciales

Aunque el estudio en general abarca los 124 mercados municipales que hay en la zona metropolitana, el análisis de los consumidores y sus hábitos de compra se centró en nueve de ellos.

Lo interesante es el nivel socioeconómico de los clientes de los mercados; ciertamente, alrededor de 76% es de nivel medio o bajo, pero con nivel medio y alto tenemos 24%; es decir, casi una cuarta parte de los clientes de los mercados municipales tienen ingresos importantes y no eran considerados clientes potenciales .

Tecnológicamente van atrasados

Castillo Girón destacó que el estudio de la U de G propone entender los nuevos hábitos y patrones de consumo y, por parte de los comerciantes, deben transformar sus espacios comerciales .

Según el estudio, además de una infraestructura deficiente, -solo tres de los 124 mercados públicos están clasificados como modelo por su buen estado físico y dinámica comercial-, y el empleo de la tecnología es prácticamente nulo.

El equipamiento básico de los comerciantes es un refrigerador, una báscula electrónica, teléfono o computadora, pero 40% de los locatarios no tiene ninguno de éstos. Ahí hay mucho qué hacer , subrayó el coordinador del estudio de la U de G.

promo@eleconomista.com.mx

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