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Juárez, capital de pizarrones interactivos

A partir de noviembre la producción total para el continente americano de pizarrones interactivos Smart -el líder mundial en este tipo de tecnología- serán manufacturados en Ciudad Juárez.

A partir de noviembre la producción total para el continente americano de pizarrones interactivos Smart -el líder mundial en este tipo de tecnología- serán manufacturados en Ciudad Juárez.

Luis Ortiz, director para América Latina y el Caribe de Smart Tech­nologies, adelanta que esta multinacional canadiense -poseedora de 50% del mercado mundial de pizarrones interactivos- ampliará las operaciones de su planta en esa ciudad fronteriza mediante una inversión de 10 millones de dólares y la convertirá en uno de sus principales puntos de manufactura de alta especialización tecnológica.

El directivo comenta a El Economista que con este crecimiento en Ciudad Juárez, Smart espera duplicar su participación en América Latina y unirse a Hungría y China como únicos maquiladores de Smart en todo el globo.

La cercanía con Estados Unidos, el grado de especialización de mano de obra a bajo costo y la excelente conectividad con la que cuenta Juárez fueron cualidades suficientes para invertir, por lo que el entrevistado asegura confiar en que, si bien existe el factor inseguridad, no tendrá mayor incidencia en las operaciones de la firma.

Mercado mexicano

Smart cuenta con más de 18 años en el mercado mexicano, donde seis de cada 10 pizarrones interactivos llevan su marca.

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey resultan sus principales bastiones al concentrar 65% de sus ventas, 85% de las cuales está dedicada al sector educativo y 15% restante para salas de juntas y corporativos.

Cabe destacar que aunque esta empresa ya contaba con un nombre en el país, el programa Enciclomedia durante el sexenio de Vicente Fox fue un parteaguas dado que logró recibir una licitación por la venta de 58,000 Smart Boards, lo que desencadenó un gran interés por parte de los colegios privados para incorporar esta tecnología a sus aulas.

La ampliación de su planta en Juárez significará que los productos de Smart en México se abaraten al recortar gastos de operación y traslado; rebaja que el sector educativo podrá aprovechar para beneficio de los jóvenes, y aumentar así la competitividad.

Además, toda la proveeduría mexicana ligada a esta industria podría encontrar un nicho de negocios, principalmente la de plásticos y metales, aunque Ortiz no descarta que algunos componentes electrónicos puedan localizarse en México.

eramirez@eleconomista.com.mx

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