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Jumbo alumbrará con luz solar su negocio juguetero
La empresa Jumbo, que fabrica juegos infantiles de diseño modular, innovará sus productos al sacar una línea que tendrá luz en su interior generada por el sol, proyecto que arrancará en los próximos dos años, aunado a que buscará abrirse mercado en Sudamérica para el 2012.
Puebla, Pue. La empresa Jumbo, que fabrica juegos infantiles de diseño modular, innovará sus productos al sacar una línea que tendrá luz en su interior generada por el sol, proyecto que arrancará en los próximos dos años, aunado a que buscará abrirse mercado en Sudamérica para el 2012.
Luis Inman Peraldi, dueño de la firma, comentó que pese a la incertidumbre económica para el próximo año, tiene confianza en que el panorama le permitirá cumplir sus expectativas, ya que en este año espera alcanzar su meta de 22% de crecimiento en ventas.
Recordó que el año pasado la empresa invirtió 1.5 millones de dólares para la compra de maquinaria y herramientas, pero no quiso hablar respecto del desembolso futuro que tendría que realizar para comprar la tecnología de punta requerida para desarrollar la nueva línea de juegos infantiles, aunque adelantó que tienen considerado abrir otra planta que podría estar ubicada en Tlaxcala. Jumbo da empleo a 104 personas en su fábrica instalada en la periferia de la capital poblana, así como en sus puntos de venta.
Con la mira en el sur
El empresario mencionó que al ver resultados de comercialización en Centroamérica a través de su sucursal en Guatemala -de donde se distribuye a Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica- ahora Jumbo busca entrar al mercado sudamericano vía Perú y Colombia, a partir del siguiente año.
Explicó que en el caso de Perú lo ve con más posibilidad de iniciar, debido a que sus indicadores económicos han crecido en forma positiva en los últimos años. Eso nos da la confianza para invertir , agregó.
Inman Peraldi abundó que está por definir el esquema de comercialización en Sudamérica, para determinar si sería con un distribuidor o una sucursal propia.
Sin embargo, dijo que también los planes están en función de cómo cierren las ventas para determinar la capacidad de inversión, pues entre octubre y diciembre es cuando comercializan alrededor de 50% de sus productos.
La empresa -con 37 años de funcionar- tiene entre sus clientes a Landscape, con la que México está en segundo lugar de distribución, sólo detrás de Japón; Rainbow, juegos de madera, y Step2, para niños muy pequeños.
Alrededor de 70% de sus ventas las concentra con 22 estados de la República Mexicana y Guatemala, mientras que 9% corresponde a módulos infantiles que distribuye de Step2, para jardines particulares y salones de eventos sociales.
miguel.hernandez@eleconomista.mx