Lectura 6:00 min
La búsqueda de vivienda para rentar en CDMX ha caído 40% en lo que va de la pandemia
De acuerdo con la opinión de diferentes especialistas inmobiliarios, la recuperación respecto a la compra y renta de inmuebles será lenta y podría alargarse hasta el 2022.
La búsqueda de vivienda para compra y renta a través de portales inmobiliarios online en la Ciudad de México cayó 40% durante el primer semestre del 2020, reveló Roberto Esses, director general del sitio inmobiliario Vivanuncios.
En conferencia de prensa, para presentar la cuarta edición de la cumbre inmobiliaria INCON organizada por Vivanuncios, el director señaló que lo anterior se debe principalmente a la situación de la contingencia económica desatada por la pandemia de Covid-19.
Indicó que a pesar de esta caída en el sector, se comienza a percibir una recuperación de 30% en la parte de venta de inmuebles, mientras que el sector de renta aún permanece afectado.
El director indicó que la emergencia sanitaria modificó el tipo de amenidades que los usuarios buscan, ya que ahora prefieren viviendas con jardines, balcones o terrazas; esta búsqueda aumentó al doble en comparación del periodo anterior.
“Esta situación ha traído cambios en los hábitos de búsqueda, empezamos a ver que hay un incremento importante en las búsquedas de vivienda con jardín y balcón, han aumentado más del doble si comparamos con cifras del año anterior”, indicó.
Santa María La Rivera, Polanco, Del Valle, Narvarte, Roma Norte, Romero Rubio y Portales Norte son algunas de las colonias más solicitadas por los buscadores para la compra de una propiedad.
En lo que respecta a la renta, las colonias más demandadas son Del Valle Centro, Roma Norte, Polanco, Santa María La Rivera, Roma Sur y Agrícola Pantitlán.
Recuperación
De acuerdo con la opinión de diferentes especialistas inmobiliarios, la recuperación respecto a la compra y renta de inmuebles en la capital del país será lenta y podría alargarse incluso hasta el 2022.
Moisés Brand, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP) indicó, que la recuperación del sector inmobiliario no será a corto plazo, pese a que se verá un leve incremento para finales de año, será hasta el 2021 cuando este sector comience nuevamente a levantarse e incluso hasta el 2022.
Afirmó que a principios de este año, el sector inmobiliario comenzaba a recuperarse lentamente, sin embargo, la pandemia nuevamente lo puso en pausa.
En julio de este año se detectó movimiento en el sector, principalmente en la parte de renta, debido a que muchas familias están buscando inmuebles en renta mucho más baratos, sin embargo, esto no se acerca a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior.
El presidente del GIZP consideró que la gente tiene un poco más de confianza para realizar los planes que tenía, como la compra de una vivienda, pero principalmente, la búsqueda de inmuebles en renta en donde los usuarios buscan espacios a precios menores.
“Ha habido una leve recuperación económica y hay movimiento principalmente en las rentas y eso viene de la mano del impacto económico, como la pérdida de empleos o la capacidad económica de las familias”, aseguró.
El experto inmobiliario señaló que los agentes inmobiliarios deben trabajar de la mano con los clientes, apoyándolos en sus búsquedas, y no solamente adaptarse a la cuestión sanitaria, también en la cuestión financiera.
Cuestionado las pérdidas económicas en el sector inmobiliario de la Ciudad de México, Moisés Brand precisó que no se tienen estadísticas muy exactas o cifras sobre las pérdidas, ya que no se trata de cuánto se ha perdido, sino de la falta de colocación de compra o renta de inmuebles en la capital del país.
A su vez, Mater de la Mora, presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), aseguró que la contingencia sanitaria y económica modificó los hábitos de compra de los usuarios.
Pese a que los créditos hipotecarios tienen tasas atractivas para la compra de vivienda, De la Mora aseguró que la situación económica en general no permite que los compradores asuman este compromiso financiero por falta de trabajo o de recursos.
“La venta de vivienda es lo que más se verá afectada, si bien la gente sigue teniendo necesidades, la venta seguirá afectada pero la renta será más fácil de mover, pero se verá afectado, sin embargo, siempre hay oportunidades”, aseguró.
Buscan rentas más baratas
Las familias mexicanas se han visto obligadas a buscar viviendas de menor precio o más accesibles, debido a los estragos económicos ocasionados por la pandemia del Covid-19, aseveró Moisés Brand.
Detalló que a partir del mes de julio, se detectó movimiento en el sector inmobiliario, particularmente en la parte de renta, lo anterior responde a que muchas personas buscan espacios a los que pueda acceder su bolsillo.
“Hay personas que si bien han tenido que moverse por razones económicas, también ha habido un fenómeno de que las familias han tenido que compactar su presupuesto económico, lo cual ha traído movimientos en el sector inmobiliario. Han tenido que moverse de algunas rentas para tratar de buscar espacios con rentas menores”, precisó.
A su vez, la presidenta de la APCI puntualizó que las rentas han bajado, debido a que las personas buscan estabilizar su economía, con un promedio de precios entre 12,000 y 15,000 pesos aproximadamente.
Afirmó que el sector de rentas no se recuperará después de la pandemia, y los usuarios no volverán a rentar viviendas con precios anteriores a la contingencia, por lo que esta tendencia podría durar hasta dos años más.
“Yo creo que esta situación está pegando parejo a las familias, puede ser que uno o los dos proveedores dentro del hogar, se hayan quedado sin empleo, hay situaciones económicas muy complicadas en el país. Yo no creo que esto se vaya a reponer rápidamente. Estas rentas se van a ir manteniendo en estos niveles y los que tenían rentas altas están buscando rentas bajas lo que refleja un cambio muy notorio en el mercado”, aseguró.
La experta inmobiliaria detalló que este comportamiento de búsqueda de precios menores se ha detectado en todos los niveles y zonas de renta, en donde se nota una reconsideración en los montos de renta, los cuales se basan en la reestructura de los gastos y de la economía familiar.