Lectura 2:00 min
La economía de Nuevo León crece 3.5% en el primer trimestre, casi el doble que el PIB nacional: Coparmex
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del estado superó el crecimiento nacional en el primer trimestre de 2024, a pesar de una ligera caída trimestral. Las actividades terciarias impulsaron el desempeño, aunque preocupa el retroceso en la manufactura, según un análisis de Coparmex Nuevo León.
Monterrey, NL. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Nuevo León creció un 3.5% anual en el primer trimestre del año, casi el doble del aumento registrado por el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que presentó una variación anual de 1.9%, según un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Hay que advertir, que el desempeño económico de Nuevo León mostró en el primer trimestre del año una desaceleración, pues en el cuarto trimestre de 2023 el ITAEE creció 4.3% anual”, subrayó el organismo.
No obstante, la tasa de 3.5% anual del primer trimestre de 2024 es la más alta para un mismo periodo desde el 2018, destacó.
Las actividades terciarias –comercio y servicios- fueron las que registraron mejor desempeño en el primer trimestre del año, con una variación anual de 3.2%, en comparación con las del mismo periodo de 2023.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que el desempeño de la actividad económica del estado en términos anuales, durante el primer trimestre del año sobresale de entre las entidades federativas del Norte del país.
“Observamos a Coahuila con tasas incluso negativas, tanto en términos trimestrales como anuales; Baja California con 0% en tasa anual; Chihuahua, 0.6% en la variación anual; Sonora, 1.6% anual y Tamaulipas, 1.1% anual”, enfatizó.
Sin embargo, preocupa el desempeño de las actividades secundarias, sobre todo la manufactura, señaló la directiva.
Las actividades secundarias tuvieron un alza de sólo 1.09% a tasa anual, sin embargo, representa un retroceso de -3.1% comparado con el último trimestre del año pasado.
“Esto porque sabemos que nuestra manufactura tiene una alta correlación con la de Estados Unidos, y el índice de producción manufacturera de ese país continúa ubicándose en terreno de contracción (por debajo de los 50 puntos)”, indicó.
Carrillo López confió en que la industria de la construcción, sobre todo la pública, pueda detonar debido a la reconstrucción por la tormenta tropical Alberto, así como por los proyectos de infraestructura que tiene el gobierno estatal.