Lectura 3:00 min
Lanzan Crezcamos Juntos
En el programa participan diversos organismos y dependencias federales.
Hacia el término de este año, la meta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro es lograr que más de 23,000 nuevos contribuyentes se incorporen al RIF, cifra que se potenciaría con la puesta en marcha de Crezcamos Juntos.
Ayer, con la participación de las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Economía, de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, así como de Nacional Financiera, fue presentado en Querétaro el programa federal Crezcamos Juntos.
El administrador del SAT en el estado, Guillermo Corona Salinas, explicó que dependiendo de cómo trabajen las diversas instancias y dependencias que participan en la estrategia, se irá informando de los resultados que a nivel local se alcanzarían tras la puesta en marcha de Crezcamos Juntos.
Los más de 17,000 contribuyentes que se han integrado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) accederían a los beneficios de éste.
Estamos hablando de alrededor de 20% más de los contribuyentes que teníamos en este régimen, a principios de año. Automáticamente, estos contribuyentes, además de los que ya estaban inscritos, tienen los beneficios , dijo Corona.
A nivel nacional, el SAT pretende incorporar a la formalidad, con este programa, a más de 700,000 contribuyentes, en los siguientes 12 meses.
Beneficios
Durante la presentación del programa, el delegado en Querétaro de la Secretaría de Economía (SE), Sergio Almeida Orozco, anunció el otorgamiento a través de Bansefi y el Inadem de apoyos en efectivo por 4,000 pesos para los contribuyentes que en su momento fueron Repecos y hoy ya pertenecen al RIF.
Son 2,000 pesos lo que se les da, de entrada, a través de Bansefi y en menos de 72 horas. Una vez que reciban los recursos tienen que mandar facturas por 4,000 pesos, y el Inadem les regresa otros 2,000 pesos , explicó.
Los apoyos de la SE están destinados a temas como infraestructura, equipamiento y capital de trabajo. Para ello se dispone, a nivel nacional, de una bolsa de 500 millones de pesos.
El programa Crezcamos Juntos establece diversos beneficios en materia de créditos, coincidieron José Luis García Haro, representante de Nacional Financiera en Querétaro, y Elsa María García Carrillo, representante del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores en el estado.
García Haro anticipó garantías de 90%, además de créditos para capital de trabajo y para compra de activo fijo, mientras que el Infonavit otorgará créditos en efectivo en plazos de 48 horas, sin aval y sin garantía para los trabajadores, con el beneficio de contar con el seguro de desempleo.