Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Las lluvias impulsan recuperación de los afluentes superficiales de Nuevo León

En la última semana del 27 de agosto al 1 de septiembre, la lluvia benefició la captación de las presas de Nuevo León. El Cuchillo se ha mantenido 40% de llenado, aún con la extracción de 5,297 litros por segundo; La Boca pasó de 9.24% a 13.53% y Cerro Prieto pasó de 0.98% a 1.03% de llenado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Foto: Curatoscuro

Foto: Curatoscuro

Monterrey, NL. Gracias a las fuertes precipitaciones pluviales en la zona norte de Nuevo León donde se ubica la presa El Cuchillo, en la última semana el embalse se recuperó con 11,080 millones de metros cúbicos; Cerro Prieto con 130 millones de metros cúbicos más y la presa La Boca se incrementó en 1,502 millones de metros cúbicos, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto significa que la presa El Cuchillo, la más grande del estado y número 9 en el norte del país, (con 1,123 mm3), a la fecha tiene un almacenamiento de 452,185 millones de metros cúbicos, es decir un llenado de 40%, aún con el bombeo hacia la zona metropolitana de Monterrey de 5,297 litros por segundo.

La presa La Boca, en el municipio de Santiago, que es la más pequeña, con capacidad de 35 millones de m3, está aumentando su volumen a mayor velocidad por las intensas lluvias. Actualmente tiene un almacenamiento de 4,735 millones de m3, con el 13.53% de llenado, mientras que el pasado 27 de agosto tenía un volumen de 2,950 millones de m3 y un 9.24% de llenado. Actualmente se están extrayendo 0.834 litros por segundo.

En cambio, debido a la falta de escurrimiento de la Sierra hacia la Zona Citrícola, la presa de Cerro Prieto tiene un almacenamiento de 3,080 millones de m3 y un llenado de 1.03%, en tanto, el pasado 27 de agosto presentó un almacenamiento de 2,950 millones de m3 y 0.98% de llenado. Aún no se puede extraer agua de este embalse.

Por otra parte, las lluvias más intensas en las últimas 24 horas ocurrieron entre otros puntos, en la presa La Boca (Santiago) 35.5 milímetros; El Diente (Monterrey), N.L. 21.2 milímetros, según datos de Conagua.

El gobernador de Nuevo León, publicó en sus redes sociales: “amanecimos con lluvia y buenas noticias en la mesa permanente de agua; ya tenemos todo listo para comenzar con la construcción del acueducto El Cuchillo II”.

“Este fin de semana viene mucho trabajo por el arranque, estén pendientes de las redes. ¡Ánimo, que seguimos trabajando¡”.

El pronóstico es que de hoy por la tarde a mañana temprano habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), en Nuevo León, entre otras entidades federativas.

Aún no se soluciona crisis

“Tenemos que ser claros, no pensamos que porque ha estado lloviendo en los últimos días ya pensamos que esta crisis se va a solucionar, la situación es grave. El presidente y el gobernador dijeron que la crisis del agua se puede solucionar por 8 a 10 años con el acueducto de El Cuchillo II”, aseguró hace unos días el diputado local del PAN, Daniel Omar González Garza.

 “Pero hay otra problemática, que el gobernador se adelantó para decir que el acueducto original de El Cuchillo estaba totalmente deteriorado y que el nuevo proyecto era para movilizar 10,000 metros cúbicos, y resulta que van a ser los mismos 5,000 litros por segundo (que hay ahora), entonces no sabemos qué va a pasar con el canal actual", enfatizó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete