Lectura 3:00 min
Levantan emergencia ambiental en Texmelucan
La Conagua informó que, tras los trabajos de limpieza, se comprobó que la población no corre riesgos por contaminantes en el agua, suelo o aire, tras la explosión registrada el pasado 20 de diciembre.
La Comision Nacional del Agua (Conagua) informó que se levantó la emergencia ambiental en San Martín Texmelucan, Puebla, al verificarse que no hay afectaciones como consecuencia del incendio y derrame de hidrocarburo registrados el 19 de diciembre, aunque continúan las labores de limpieza.
Destacó que tras los trabajos de inspección efectuados con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprobó que "la población no corre riesgos por contaminantes en agua, suelo y atmósfera'.
La Conagua detalló en un comunicado que de manera coordinada se llevan a cabo las acciones de contención, recuperación y limpieza de sitios afectados por el derrame e incendio de petróleo crudo.
Explicó que los canales San Pedro Rojano, San Lucas y San Diego, correspondientes al Distrito de Riego 056 de Tlaxcala (DR056), y cinco pozos que abastecen agua potable, aledaños a la llamada 'zona cero', están libres de contaminación por hidrocarburos.
El organismo federal agregó que después de los trabajos de limpieza que realizó Pemex en 18 kilómetros de dichos canales, se procedió al levantamiento y firma del acta de entrega-recepción, así como a su liberación y operación.
Con relación al servicio de riego a los usuarios de tres módulos del DR056, puntualizó que se restableció desde el 15 enero, fecha en la que personal de la Conagua Tlaxcala concluyó los diversos trabajos para derivar el agua de la presa San Lucas a los canales mencionados.
Añadió que aún se espera que Pemex entregue el diagnóstico, valoración y estudio complementario de remediación del impacto ambiental en dicha presa derivadora.
Actualmente, dijo, se llevan a cabo acciones de limpieza en el Río Atoyac, las cuales presentan un avance de 40%, para que una vez que este cauce quede ciento por ciento limpio, Pemex realice la caracterización del punto de derrame, a fin de evitar riesgos a la salud y al medio ambiente.
Sin embargo, será necesario reforzar las brigadas a lo largo de los 58 kilómetros afectados, a fin de que dicho cuerpo de agua se encuentre libre de hidrocarburos en el menor tiempo posible.
De manera preventiva, se instalaron 30 barreras y cordones oleofílicos a lo largo del Río Atoyac (desde el puente Rojo en San Martín Texmelucan hasta dos kilómetros antes de la llegada a la presa Valsequillo) con la finalidad de retener grumos y natas de hidrocarburo quemado, así como absorber grasas.
Adelantó que una vez concluidos los trabajos de limpieza de ese cauce, Pemex y la Conagua realizarán el monitoreo necesario con la finalidad de comprobar que el río quede en las mismas condiciones que se encontraba antes de la explosión.
Por otra parte, indicó que a petición de la Conagua en Puebla, la paraestatal llevó a cabo el muestreo de cinco pozos de abastecimiento de agua potable, de cuyos resultados se concluye que por efectos del incidente, no hubo afectación alguna.
Asimismo, expuso que también se hicieron tres calas a 4.5 metros de profundidad y tres a entre 30 y 40 metros para determinar si hubo contaminación en el acuífero. Este muestreo geológico se envió a laboratorios certificados que entregarán los resultados en los próximos 10 días.
apr