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Logística en el transporte de mercancía, obstáculo desempeño industrial: Caintra Nuevo León

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León hace un llamado urgente a las autoridades y entidades pertinentes para abordar los proyectos y estrategias del 2024, atendiendo temas como infraestructura y conectividad.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Durante los últimos nueve meses ha aumentado 21.1 puntos porcentuales la percepción de que la logística en el transporte de mercancía es un obstáculo para el desempeño de las empresas, según reveló la última encuesta de expectativas económicas de la manufactura, realizado por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

De acuerdo con la encuesta, 31.1% de las empresas destacó que este es el segundo obstáculo, después de la escasez de talento.

“Este incremento tiene profundas implicaciones en la capacidad de las empresas para cumplir con los plazos de entrega, mantener niveles de inventario adecuados y satisfacer las expectativas de los clientes, al ser la logística un aspecto fundamental para la eficacia y competitividad de la industria”, indica Caintra en un comunicado.

“Ante esta situación, hacemos un llamado urgente a las autoridades y entidades pertinentes para abordar los proyectos y estrategias del 2024, atendiendo los siguientes puntos que son fundamentales para que sea más eficiente el movimiento de materias primas y productos y poder ser más competitivos; por ejemplo, mejorar la infraestructura estratégica en carreteras y ferrocarriles para hacerlos más eficientes, contando con una mejor conectividad entre los diferentes medios de transporte que contribuya a optimizar el tráfico de mercancías”, explica el escrito.

El siguiente punto es ampliar la capacidad y tecnología en las aduanas para hacer los cruces de materias primas y productos más seguros y ágiles, con revisiones menos invasivas, así como trámites en línea para agilizar los tiempos de cruces sin afectar la seguridad fronteriza.

El tercero es digitalizar trámites y armonizar la regulación para el transporte de carga, fusionando permisos similares, eliminando aquellos que son reiterativos y dando certidumbre jurídica para evitar la sobrerregulación.

Por último, se busca mejorar la estrategia de seguridad, previniendo hechos delictivos que afectan al transporte de carga, con énfasis en la vigilancia, y patrullaje, destinando más de recursos para blindar rutas estatales y federales, incrementando recursos humanos y materiales, asimismo, instalando paradores seguros para los conductores.

“En Caintra reafirmamos nuestro compromiso para colaborar de manera estrecha con las autoridades de los tres niveles de gobierno, identificando y trabajando en soluciones efectivas que impulsen la eficiencia logística y fortalezcan el entorno empresarial en el país”, expone el organismo.

 estados@eleconomista.mx

 

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