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Logística lleva a Querétaro al exterior

El movimiento de carga aéreo y terrestre han generado una balanza comercial positiva, con exportaciones de 11,000 mdd e importaciones de 10,800 mdd.

El sector logístico del estado se ha posicionado entre los de mayor relevancia para el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, con una aportación de 8.5% del total, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

El sector logístico es un sector transversal (...) finalmente toda la cadena productiva del estado depende de la logística. El sector automotriz representa 10% del Producto Interno Bruto del estado y la logística significa 8.5%; podemos compararlos , comentó.

Durante el 2015, el sector logístico creció 10% a nivel estatal, destacó en el octavo Foro Logístico.

Puntos medulares

En lo que refiere al movimiento de carga aérea, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se ubica entre los tres aeródromos con mayor crecimiento en este tipo de tráfico. Guadalajara conserva la primera posición, detrás se ubica Querétaro y en tercero, el de Tijuana.

Precisó que en el primer trimestre del año se trasladaron 10,000 toneladas de carga, lo que significó un alza de 15% anual.

Hoy, el aeropuerto se vuelve un referente logístico, debido a la situación geográfica del estado, los servicios que se presentan en la terminal de carga, como el contar con una aduana y que empresas como DHL y Federal Express realizan vuelos diarios a Querétaro y además, estamos en pláticas con nuevas líneas aéreas que tienen que ver con carga , explicó.

Asimismo, este movimiento de carga aérea se complementa con la terrestre, a través de las seis terminales multimodales que operan desde Querétaro.

El movimiento aéreo, estimó, representa 10% de las operaciones de carga, mientras que el movimiento terrestre concentra 90% de la operación.

En este sentido, Del Prete Tercero agregó que hay esquemas que se están diseñando desde la Sedesu para impulsar la exportación.

Tenemos un proyecto que también anunciaremos dentro de poco, con el cual buscaremos capacitar y generar las herramientas para las empresas exportadoras , dijo.

Al extranjero

En el estado, aseveró, hay 800 firmas que envían sus productos al extranjero, en su mayoría pymes que requieren apoyo y capacitación, ante la apertura de la autoridad hacendaria para este tipo de comercio exterior.

El estado exporta cerca de 11,000 millones de dólares al año, según las últimas cifras de la Sedesu, e importamos alrededor de 10,800 millones de dólares. Entonces, somos de los pocos estados que tenemos una balanza comercial positiva , dijo Del Prete Tercero.

Indicó que en el 2015, el volumen de exportación creció 14% y este año se prevé continúe la dinámica sobre el mismo porcentaje de doble dígito.

Del total de las exportaciones, precisó, la industria automotriz contribuye con 34%, mientras que la aeronáutica lo hace en menor volumen, con entre 10 y 12 por ciento.

El secretario estatal comentó que actualmente el precio del dólar (que se cotizó ayer en 18 pesos por billete verde a la compra y en 18.7 pesos a la venta, según las instituciones bancarias) resulta en una situación competitiva para las empresas exportadoras.

En muchas empresas extranjeras, gran porcentaje de su producción o algunas líneas de producción se exportan en su totalidad , comentó.

Ante ello, reconoció, es necesario continuar facilitando la exportación entre las firmas instaladas en el estado, a través de nuevas técnicas o actualizaciones en la materia.

Automotriz, pasajero afectado en tren

Las autoparteras y la armadora General Motors que se encuentra instalada en el Bajío son las más susceptibles a los robos o pérdidas por daños de los productos que movilizan en tren, reconoció Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.

En donde mayor afectación hay es en el transporte de automóviles, no sólo aquí, también en Guanajuato , expuso.

Precisó que son daños a los vehículos que se trasladan vía ferroviaria, principalmente en la pintura de las unidades, espejos o medallones, que deben llegar a repararse una vez que son entregados al centro de distribución.

El funcionario estatal descartó que sean fuertes las pérdidas que presentan las empresas por robo al tren, o que inclusive que se trate de un número significativo de reportes.

dbecerril@eleconomista.com.mx

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