Lectura 4:00 min
Medidas fiscales, necesarias: CQE
Enrique Peña Nieto anunció ayer en su tercer informe una serie de medidas para fortalecer a México.
Las medidas anunciadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para fortalecer e impulsar la economía nacional deben ir acompañadas, de cualquier forma, de cambios fiscales enfocados en estímulos adicionales para las empresas, consideró Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).
De esta forma, dijo, el sector productivo tendrá mejores condiciones para impulsar la economía hacia el corto y mediano plazo.
Entre las acciones a las que hizo referencia el jefe del Ejecutivo federal durante su mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno, se encuentran el desarrollo de infraestructura, atrayendo mayores flujos de capital con modelos de asociación público-privada; el impulso de las regiones con alta marginación, y la emisión de certificados bursátiles de proyectos de inversión, entre otros.
Además, descartó un aumento de impuestos y de deuda en el caso del sector público.
Son instrumentos positivos; sin embargo, habrá que valorar la otra parte, en términos de lo que han significado los impuestos a los ingresos (que se aprobaron en la reforma fiscal) que tienen que ver con las tasas al ISR, con las restricciones a la deducibilidad, que si bien apoyan la recaudación, estas acciones de la política fiscal inciden en la economía , sostuvo Muñoz.
Por ello, enfatizó la importancia de adicionar incentivos, además de buscar medidas que aumenten la base contribuyente para incrementar la actividad económica.
No obstante, el presidente del CQE reconoció los avances que ha logrado el gobierno federal en los últimos tres años, ante un escenario internacional complejo. Esto, con la aprobación de las reformas estructurales.
Los cambios en materia energética, en telecomunicaciones y en competencia económica han derivado en la disminución en el costo de energéticos y servicios de telefonía, por ejemplo.
Respecto del ejercicio del gasto público, el especialista indicó que la propuesta de hacer más con menos del Ejecutivo federal deberá enfocarse sobre todo en el manejo del gasto corriente, que es donde se podrían hacer ajustes sin afectar la inversión.
Asimismo, con la aplicación del presupuesto base cero, se prevé la asignación de recursos para el 2016 de una forma más analizada, con una mayor evaluación de los programas públicos, bajo parámetros de transparencia, concluyó.
Reformas, la marca de EPN
El impulso de las reformas estructurales es lo que a la mitad del sexenio ha caracterizado al presidente Enrique Peña Nieto, dijo el gobernador del estado, Jorge López Portillo Tostado.
Según el jefe del ejecutivo estatal, existe un amplio reconocimiento a Peña Nieto por haber impulsado cambios en materia educativa, energética y fiscal, principalmente.
En torno a la reforma fiscal, Portillo Tostado afirmó que el rumbo ha sido el adecuado y, en lo que resta de la administración, desde Querétaro se apoyará el trazado por la Federación.
Nosotros apoyaremos desde nuestra trinchera en torno a lo que se marque en materia de políticas fiscales y hacendarias , manifestó Portillo Tostado, quien acudió al mensaje emitido por el presidente en Palacio Nacional.
Acorde con el tercer Informe de Gobierno, se descarta la aplicación de nuevos impuestos en el 2016. Asimismo, refiere un aumento en el padrón de contribuyentes de 29.2% desde diciembre del 2012 a 11.2 millones, así como baja en la informalidad, ya que 4.4 millones de pequeños contribuyentes forman ahora parte del Régimen de Incorporación Fiscal, lo que a decir del mandatario federal se traduce como un beneficio tangible de las reformas.
Con relación a esto, el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, indicó que los retos de la presidencia son en materia económica, ante el panorama mundial adverso, y de seguridad. (Con información de Arlene Patiño)