Lectura 3:00 min
Mejora afluencia de turismo vía terrestre
La afluencia de turismo que arriba al estado por vía terrestre comienza a mostrar signos de recuperación, después de mantener una tendencia negativa durante los últimos cuatro año, aseguró el delegado de la Canapat en la entidad, Odilón López Nava.
Toluca, Edomex. La afluencia de turismo que arriba al estado por vía terrestre comienza a mostrar signos de recuperación, después de mantener una tendencia negativa durante los últimos cuatro año, aseguró el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava.
Comentó que el total de pasajeros que llega a la Central de Autobuses de Toluca es de aproximadamente 12,000 personas en temporada baja a la semana y de hasta 20,000 en epoca vacacional.
Destacó que la crisis del 2009, la influenza y los hechos violentos desatados por la lucha contra el narcotráfico provocaron una caída de hasta 50% del turismo que arriba al estado por transporte terrestre en los últimos cuatro años.
Aseguró que tras varios años de operación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), se identificó que los pasajeros de las aerolíneas de bajo costo, como Interjet y Volaris, y de autobuses tienen solvencia económica diferente y perfiles distintos.
Coincidimos en algunos destinos, pero aunque Interjet y Volaris tienen precios más bajos, aún hay personas que no alcanzan a cubrir ese costo, de ahí que nosotros seguimos siendo su opción , comentó.
Contrario a lo que sucede en la terminal área mexiquense, donde persiste la problemática de un mínimo flujo de usuarios, la imagen renovada de la central camionera de Toluca favorece el incremento de pasajeros desde mediados del 2011 a la fecha.
Semanalmente, registran más de 4,000 corridas, entre las que destacan las salidas a Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Chalma, Ocuilan, Tejupilco y Atlacomulco, al interior del Estado de México.
En el resto de la República Mexicana cubren Acapulco, Ixtapa, Taxco, Morelia, Guadalajara, Puerto Vallarta, León y Querétaro.
También ofrecen servicio a Dallas y Chicago, destinos con poca afluencia por la solvencia económica y la peligrosidad de los caminos para llegar a esas ciudades.
En la terminal de autobuses se remodelaron las salas de espera, los baños, el pasaje comercial y se incrementaron los dispositivos de seguridad, para la cual erogaron 300 millones de pesos.
Odilón López estimó que dichas acciones se reflejarán en un aumento de usuarios para la próxima temporada vacacional, en la cual pretenden alcanzar 95% de ocupación.
En la central operan 9,500 autobuses de 18 empresas como ETN, Caminante, Primera Plus y Omnibus de México.
PRETENDEN REVIVIR AL AIT
Por otro lado, ante la baja de 50% de operaciones del AIT en los últimos tres años, el nuevo administrador de la terminal, Javier García, aseguró que su renovación está en puerta.
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones estatal, en el 2008 el AIT registró una afluencia de más de 4.2 millones de pasajeros; sin embargo, para el 2011 sólo 2 millones de personas lo utilizaron.
OPERACIONES A TODA VELOCIDAD
- 4,000 corridas se registran semanalmente en la terminal.
- 9,500 autobuses operan en la central camionera.
- 95% es la ocupación esperada en la terminal para la siguiente temporada vacacional.
miriam.sanjuan@eleconomista.mx