Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mejoran perspectiva crediticia de Veracruz

En la entidad disminuyó la deuda, incrementaron los ingresos propios y se mantienen los gastos operativos.

Además de ratificar la calificación de Veracruz de largo plazo en “BBB+(mex)”, Fitch Ratings modificó la perspectiva de Estable a Positiva.

Por medio de un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la agencia informó que la ratificación se debe a una serie de factores, como la disminución de la deuda pública, el incremento de los ingresos propios y de participaciones federales, además de que se ha contenido el gasto público y se mantienen los gastos operativos.

“La calificación de la calidad crediticia del estado de Veracruz deriva de una combinación de una evaluación de perfil de riesgo más débil y una evaluación de la sostenibilidad de deuda de aa’”, se lee en el reporte.

Al emitir los índices clave de calificación, Fitch Ratings refirió que en Veracruz el perfil de riesgo refleja una combinación de tres factores clave de riesgo en rango medio: la solidez de los ingresos; la sostenibilidad de los gastos y la flexibilidad de los pasivos y liquidez; la adaptabilidad de los ingresos y los gastos, y la solidez de los pasivos y la liquidez.

La agencia dio a conocer que los ingresos reflejan la solidez de la entidad, ya que han tenido una evolución estable y predecible.

Por ejemplo, las transferencias federales no etiquetadas incrementaron 2.6%, gracias a la recepción de 4,662.9 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y los incentivos económicos de colaboración administrativa.

Además, la recaudación de impuestos ha sido sólida, particularmente la del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

“En el 2020 dicha recaudación aumentó marginalmente a pesar del impacto económico de la pandemia. Entre el 2016 y el 2020 los impuestos han crecido en 5.3% y han representado 4.5% de los ingresos”, acotó el informe.

Derivado de la publicación de este reporte, José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, explicó que esta ratificación indica que se han tomado buenas decisiones para lograr una mejora de las finanzas públicas durante la pandemia.

“Estamos muy satisfechos de que todas las medidas que se han implementado para mejorar la recaudación, los ingresos propios, ir disminuyendo los pasivos, las deudas, han funcionado'', señaló a El Economista.

Enfatizó que esta evaluación también significa que Veracruz está mejor que otros estados, como Chihuahua, Michoacán y Nuevo León; entidades que tienen mayores presiones financieras.

Posibilidad

Según Fitch Ratings, la perspectiva Positiva refleja la posibilidad de que la calificación suba en la próxima revisión.

“El puntaje de la sostenibilidad de la deuda aumentó a ‘aa’ desde ‘a’ y esto aunado a la disminución continua del apalancamiento de corto plazo, le permitiría comparar con entidades calificadas en ‘A-(mex)’”, precisó el reporte.

Al respecto, Lima Franco expuso que el objetivo a corto plazo es que Veracruz logre subir a una calificación de “A-(mex)”-; en tanto, para el 2024 se busca que alcance “A+(mex)”.

“Es cuestión de tiempo para que la calificación del estado pueda subir; es la meta para el 2024. Estaríamos muy cerca de estar dentro del grupo de los mejores calificados a nivel nacional, como el Estado de México, Jalisco, Querétaro y Guanajuato”, ahondó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete