Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Mercado industrial de Monterrey se recupera en el segundo semestre impulsado por el nearshoring: Colliers

Tras una desaceleración en el primer trimestre debido a factores económicos, elecciones y cuestiones geopolíticas, la perspectiva para el segundo semestre es que el mercado industrial de Monterrey muestre signos de reactivación, impulsado por la llegada de nuevas inversiones a la región, indicó Sergio Reséndez, director general de Colliers en Monterrey.

Panorámica de la capital de Nuevo León. Foto: Reuters.

Panorámica de la capital de Nuevo León. Foto: Reuters.

Monterrey, NL. Tras una baja en el mercado industrial de Monterrey durante el primer trimestre debido a factores económicos, elecciones y cuestiones geopolíticas, se espera una reactivación en el segundo semestre impulsada por el nearshoring, y nuevas inversiones, afirmó Sergio Reséndez, director general de Colliers, en entrevista con El Economista.

“En el caso particular de Colliers, tenemos más de 20 proyectos planeados para este segundo semestre en el sector industrial en toda la región noreste, particularmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con fuertes inversiones de diversas empresas,” destacó Reséndez.

“El tema del nearshoring no va a parar, es una cuestión lógica y estratégica para todas las empresas que buscan ubicaciones óptimas,” añadió.

De acuerdo con el reporte del mercado industrial de Colliers para el segundo trimestre de 2024, el noreste de México se perfila como una región de alto crecimiento industrial, impulsado por la llegada de empresas de los sectores automotriz y electrónico, el nearshoring y la Inversión Extranjera Directa (IED), que ha atraído una afluencia significativa de capital.

Estas tendencias reflejan un panorama optimista para el desarrollo industrial en la región, con un fuerte impulso hacia la modernización y la competitividad global, indica el reporte de Colliers.

Absorción neta positiva

En el mercado industrial de Monterrey, la absorción neta acumulada (espacio ocupado menos espacio desocupado) durante el segundo trimestre de 2024, en inmuebles de clase A y B fue de 737,051 metros cuadrados, un 30% más que en el mismo periodo de 2023 y un 40% más que en el segundo trimestre de 2022.

Los corredores con mayor absorción neta fueron Apodaca, con 102,166 metros cuadrados, y Guadalupe, con 42,031 metros cuadrados.

Mercado activo y competitivo

La tasa de disponibilidad del mercado industrial de Monterrey de abril a junio de 2024 fue del 2.03%, comparada con el 1.2% del segundo trimestre del año anterior.

“A pesar de un incremento en la disponibilidad debido a la terminación de nuevos espacios y la desocupación de algunos edificios existentes, la demanda sigue siendo alta, manteniendo un mercado activo y competitivo,” afirmó Reséndez.

Al cierre del segundo trimestre, se monitorean 1,761 naves clase A y B en Monterrey, sumando 21 millones 184,231 metros cuadrados, distribuidos en varios sub mercados. De abril a junio, se registró un incremento en el inventario de 438,167 metros cuadrados, mayor al reportado en el mismo periodo del año pasado, con 191,267 metros cuadrados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete