Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mercado interno y diversificación, retos en Qro

Frente a la dependencia que prevalece con Estados Unidos, la entidad podría optar por establecer lazos con regiones como Europa y Asia.

Querétaro, Qro. Ante la coyuntura que enfrenta la economía nacional e internacional, Querétaro mantiene el reto de optar por estrategias como el fortalecimiento del mercado interno y la diversificación comercial en el extranjero.

El académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Humberto Banda Ortiz, explicó que fomentar el consumo interno es una alternativa para el estado, sin embargo, refirió que en comparación con otras entidades la población de Querétaro es baja, por lo que esta medida deberá ser acompañada de otras vertientes que fortalezcan la economía local.

Por tanto, señaló que la economía estatal deberá recurrir a fuentes como el turismo; no obstante, tendrá que hacerlo con menos presupuesto que en años anteriores ante la caída de recursos federales de este sector, lo que ha limitado el desarrollo de proyectos e infraestructura turística para el 2019.

La entidad, refirió, podría optar por establecer lazos comerciales con regiones como Europa y Asia, frente a la dependencia que prevalece con la economía estadounidense.

China, al perfilarse como la próxima primera economía del mundo, se aprecia como una alternativa para el estado, a fin de fortalecer lazos por medio de industrias claves entre ambas naciones.

El primer trimestre del año, contextualizó, se ha distinguido por la recurrencia de factores nacionales e internacionales que generan focos rojos para la economía local.

A nivel internacional, se aprecia una desaceleración de la industria manufacturera, lo que tendría implicaciones para Querétaro al ser una entidad con una fuerte actividad de manufactura, e igualmente para la región Bajío.

Las actividades de comercio exterior, añadió Banda Ortiz, también reportan un complejo inicio de año a nivel internacional, lo que inminentemente tendrá impacto local al ser Querétaro un estado exportador, especialmente de la industria automotriz y aeroespacial; a lo que se agregan las demoras presentadas en el cruce fronterizo para las exportaciones mexicanas, entre ellas las procedentes de Querétaro.

La falta de ratificación en los congresos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  también genera incertidumbre en el sector productivo, lo que a la vez se complejiza ante la coyuntura migratoria que vive México y Estados Unidos, que podría incidir en que a corto plazo no se consolide la ratificación del tratado.

En cifras

En este contexto, durante el 2018 la economía estatal reportó un crecimiento de 1.4%, menor a 3.9% reportado en el 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, incluso más bajo a las expectativas de crecimiento de 4% previstas por el gobierno del estado.

Las actividades primarias cayeron 1.7% a tasa anual durante el año pasado. Las actividades secundarias decrecieron 1.2% debido a las variaciones negativas en construcción (9.6%), minería (7.0%) y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (1.9%); sólo las industrias manufactureras del estado aumentaron (2.0 por ciento).

Las actividades terciarias fueron las únicas que exhibieron un crecimiento en la economía de Querétaro, de 3.4 por ciento.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete